Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo HumanoDoctorado

Cerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta secciónMENÚ / Líneas de investigación

Icono formularioTe enviamos el folleto

Los campos resaltados contienen errores o no han sido rellenados correctamente.

MENÚCerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta sección

FolletoBotón descargar Folleto

Los campos resaltados contienen errores o no han sido rellenados correctamente.

Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano

Ocio y Desarrollo Humano

Esta línea de investigación está liderada por el Equipo de investigación en Ocio y Desarrollo Humano, adscrito al Instituto de Estudios de Ocio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, que cuenta con más de 20 años de trayectoria, y está avalado por una gran producción científica en proyectos

La línea Cultura y Comunicación abarca las siguientes sublíneas de investigación:

• Sociedad y Cultura Vasca
      • Estudio de Lenguas
      • Integración Europea

Su objetivo es analizar y valorar las distintas áreas de la cultura vasca en relación con las formas de vida y pensamiento de esta comunidad, centrándose preferentemente en la época contemporánea.

Análisis de los desafíos que plantea la Sociedad de la Comunicación, en diferentes ámbitos, desde la aparición de nuevas tecnologías de la comunicación y su impacto cultural, hasta la incorporación de estrategias comunicadoras a diferentes instituciones, empresas y su impacto social, pasando por el análisis del discurso – y de los valores en él contenidos – de los media en torno a temas clave de nuestro tiempo (género, identidad y transformaciones políticas); todo ello con la perspectiva de prever nuevas brechas sociales y de desarrollar nuestra capacidad de actuar con conciencia crítica.

Esta línea prioriza el estudio de la lengua en sus manifestaciones oral, escrita e hipermodal. Las investigaciones realizadas en los últimos años se han focalizado en el estudio del euskara y castellano del País Vasco, pero también se han iniciado trabajos relacionados con el aprendizaje de segundas lenguas como el inglés o el chino. El equipo se ha especializado en dos vertientes de estudio lingüístico: la descripción fonética experimental y el análisis de la lengua escrita en corpus y fuentes documentales.

EL DOCTORADO GARANTIZARÁ

Dominio métodos de investigación

Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

Capacidad adoptar proceso investigación

Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Investigación original

Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Análisis crítico

Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Comunicación con la sociedad

Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Fomentar avance científico

Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CompetenciasLAS PERSONAS DOCTORAS PODRÁN...

Desenvolverse

en contextos en los que hay poca información específica.

Encontrar

las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Diseñar, crear, desarrollar y emprender

proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Trabajar

tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Integrar

conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

desarrollar

la crítica y defensa intelectual de soluciones.