Personas y TrabajoEspecialización sociolaboral
5ª edición

Cerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta secciónMENÚ / Sobre el curso

Icono formularioTe enviamos el folleto

Los campos resaltados contienen errores o no han sido rellenados correctamente.

    Aprende a gestionar los conflictos

    Tras la pandemia, que nos ha dejado algunas lecciones para un cambio en la gestión de las personas y las empresas, se abre el tiempo de la recuperación económica. Pero la Unión Europea ha condicionado ingentes fondos a que esa recuperación, digital y verde, sea, además, INCLUSIVA. ¿Qué es Inclusivo? Significa poner los valores humanos y sociales en el centro de las políticas públicas y de las empresas. La gestión de las personas en las empresas, conocerán, pues, un "antes y un después". Y ello hace más necesario que nunca la necesidad de fortalecer la idea del “trabajo centrado en las personas” y la de establecer “condiciones de trabajo más humanas”, en línea con la OIT.

    Los contenidos del presente curso van a abordar estos desafíos partiendo de la explicación del principio general de la "humanización del trabajo" como valor esencial de las organizaciones en la aplicación de sus políticas internas.

    null

    Profesorado

    Miembros del Observatorio Vasco y Discriminación

    null

    Intensivo

    7 sesiones formativas de 3 horas

    null

    Duración

    Del 03 de marzo de 2022 al 9 de junio de 2022.

    Todos los jueves cada dos semanas de 18:00h a 21:00h

    null

    Precio

    900 euros

    *Descuento del 10% para participantes de ediciones anteriores

    • Lugar:

      Campus Bilbao

    • Titulación:

      Personas y Trabajo

    • Idioma:

      Español

    • Plazas:

      Limitadas

    • Tipo de enseñanza:

      Presencial / Presencial en remoto

    • Proceso de ingreso:

      Proceso de ingreso cerrado

    • Facultad:

      Derecho
    • Comparte:

    ¡ABIERTO EL PLAZO DE ADMISIÓN!

    Realiza la admisión online a través de unos sencillos pasos

    Perfil del participante

    Gerentes, empresarios de pequeñas y medianas empresas

    Responsables de recursos humanos

    Responsables de servicios de prevención propios y ajenos

    Mutuas

    Agentes sociales (Sindicatos, Asociaciones, Fundaciones…)

    Staff jurídico interno y asesoramiento jurídico externo

    Objetivos

    • Dar a conocer formas de gestionar y reconducir, en el seno de las organizaciones, los conflictos interpersonales que puedan surgir entre la plantilla

    • Concienciar sobre la necesaria gestión del personal dentro de un marco sostenible de “calidad de vida- eficiencia

    • Promover una cultura de “valores compartidos” con integración de las personas en la gestión

    • Conocer el impacto de una adecuada política de gestión humana y las responsabilidades o consecuencias de una mala gestión de los conflictos 

    Para más información sobre

    Matrícula

    MAIDER DE LA FUENTE

    Contacto: 
    maider.delafuente@deusto.es   |   944 139 003   |   Ext: 3242   

    Programa

    Bloque I. La humanización del trabajo

    Las personas como valor esencial de la organización y los valores que esto implica.

    Claves para que la humanización del ambiente de trabajo sea real a través de las políticas de igualdad de trato y no discriminación y en la prevención de riesgos laborales.

    La humanización en la era postcovid19.

    La igualdad de género en materia retributiva, de organización y de prevención de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007 después de la reforma operada por el Real Decreto-Ley 6/2019 y los Reales DecretosLeyes 901/2020 y 902/2020. La aplicación del principio de transparencia retributiva: el registro retributivo, la auditoría retributiva y la valoración de puestos de trabajo; planes de igualdad; conciliación y adaptación de jornada.

    La gestión de la diversidad: todas las demás situaciones que conciernen al derecho a la igualdad, incluyendo la edad, discapacidad y etnia/nacionalidad.

    La gestión de los riesgos psicosociales en la empresa y en el mundo del trabajo conforme al Convenio OIT 190 y la Recomendación OIT 206, que han entrado en vigor este año. Consideraciones después de la sentencia del Tribunal Constitucional 56/2019, de 6 de mayo, de la entrada en vigor para España de la Carta Social Europea revisada, la publicación del criterio técnico 104/2021, de actuaciones de la ITSS en riesgos psicosociales y la sentencia del TJUE de 9 de marzo de 2021 (asunto C-344/19) sobre la obligación de los empresarios de evaluar y prevenir los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores vinculados a su entorno laboral, incluyendo los riesgos psicosociales.

    El protocolo de resolución de conflictos y conductas inapropiadas. Incidencia de las reformas laboral y de pensiones comprometidas con la UE en ciernes.

    ¿Qué responsabilidad y obligaciones impone a la empresa y a los trabajadores el uso de la tecnología?

    Procedimientos judiciales y administrativos a lo que se enfrenta la empresa.

    Responsabilidad empresarial. ¿Cómo evitarla? Evaluaciones de la salud: los trabajadores tóxicos en la organización.

    Ante situaciones de crisis

    Protección de los derechos fundamentales

    Objetivos de la OIT

    La consecución de los objetivos de la OIT necesariamente implica la protección de los derechos fundamentales de las personas que trabajan, especialmente en lo relativo a la protección frente a la desigualdad de trato por razón de género, edad, discapacidad y origen étnico, y la protección frente al acoso y la violencia en el mundo del trabajo mediante políticas que procuren la mejora de las relaciones sociales e interpersonales.

    En primer lugar, las políticas en materia de igualdad, conforme a lo dispuesto en la Ley de Igualdad Efectiva y su reciente reforma del RDL 6/2019, y las políticas de diversidad, de acuerdo con las directrices y orientaciones universalmente aceptadas y las normas legales sobre información no financiera.

    En segundo lugar, las que afectan a las relaciones sociales en el trabajo, haciendo especial hincapié a la prevención e intervención sobre las conductas inapropiadas, entre las que se encuentran las distintas formas de acoso y violencia conforme al nuevo Convenio 190 de la OIT complementado por la Recomendación 206 y de acuerdo también con los contenidos de la relevante sentencia 56/2019 de 6 de mayo del Tribunal Constitucional sobre un supuesto de acoso laboral.

    En tercer lugar, las políticas que afectan uso razonable de los dispositivos digitales en las empresas de acuerdo con la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

    Y en todo momento tratando las consecuencias que el COVID19, que ha trastocado la gestión de las empresas y la visión de sus políticas, poniendo el acento en los riesgos laborales y señalando de forma definitiva la interrelación entre la vida fuera y dentro de la empresa.

     

    El curso finaliza con un análisis jurídico de los derechos y obligaciones de las empresas respecto a estas políticas y de su responsabilidad jurídica en el caso de que se lleve a cabo una gestión inadecuada.

    null

    En colaboración con

    Observatorio Vasco de Acoso y Discriminación

    Juan Ignacio Marcos Icono para el play del video

    Humanización, diversidad y conciliación. Esas tres palabras son clave para resolver los conflictos de las empresas en 2021.

    Director del curso Personas y TrabajoJuan Ignacio Marcos

    Becas y ayudas

    SUBVENCIONES PARA LA EMPRESA A TRAVÉS DE FUNDAE

    FUNDAE tiene como objetivo que las empresas puedan aprovechar al máximo las bonificaciones correspondientes a la formación activa de sus trabajadores. Nuestro objetivo es que los participantes en los Programas puedan comunicar estos beneficios a sus empresas, para que puedan invertir en formación y beneficiarse de estas bonificaciones. 

    Cómo bonificarte

    Webinars con expertos/as del sector

    Sumérgete en el mundo de las Relaciones Laborales

    Contacto

    Personas y Trabajo

    Titulaciones relacionadas