19 junio 2012
Campus Bilbao
El proyecto va a investigar la tecnología y el formato que haría posible ofrecer al ciudadanp un único lugar desde el que obtener información y pagar los diferentes sistemas de transporte público. El sistema permitirá que el usuario olvide saldos, recargas o dinero en efectivo. . Además, sería accesible a autobuses, tranvías, metros, incluso taxis o bicicletas, y actuaría contra una cuenta corriente, tarjeta de crédito u otro medio bancario. Un nuevo concepto que se denomina seamless: transparente, sin impedimentos, lo que supone "un sistema de transporte público más fácil".
El objetivo de este proyecto se sustenta tanto en la implicación y el impulso que todas las administraciones están promoviendo respecto al uso del transporte público -por motivos de seguridad, medioambientales y económicos-, como en los diferentes estudios que indican que se avanza hacia un modelo de movilidad "insostenible", según ha precisado el Consorcio.
Y es que en el modelo actual de movilidad, la congestión urbana representa el 1% del PIB y provoca la muerte prematura de unos 300.000 ciudadanos. En cuanto a Euskadi, el consorcio ha señalado que la situación "tampoco es halagüeña", ya que "casi el 39 por ciento de los más de 6 millones de desplazamientos diarios que se realizan se hacen en coche (el 41% se hace andando), lo que duplica holgadamente el número de desplazamientos realizados en modos colectivos". Respecto al transporte público, tan sólo un 1,8 por ciento de los desplazamientos se realizan utilizando más de un modo.
Entre los motivos que favorecen el uso del transporte privado, un 71 por ciento de los automovilistas aduce que el transporte público no es tan práctico, el 72 por ciento señalan la falta de conexiones como motivo de su preferencia, el 64 por ciento argumentan la baja frecuencia de los servicios y el 54 por ciento su "escasa fiabilidad". Sin embargo, según estudios recientes, el 75% de los ciudadanos de la Unión Europea pensarían usar el transporte público si fuera posible utilizar un único sistema de pago.
Unica plataforma
El proyecto Mugitu inició su desarrollo a finales de 2011 para buscar una solución a ese objetivo de información y pago del transporte público a través de una única plataforma. Previsiblemente, el proyecto se plasmará en una serie de productos y activos tecnológicos que serán capaces de gestionar, controlar y tarificar la información procedente de los diferentes medios de transporte público.
El ámbito de la investigación será el País Vasco, aunque el producto resultante aspira a convertirse en un estándar de aplicación europea. Así, la oportunidad estratégica de Mugitu reside no sólo en hacer compatibles diferentes sistemas sino en ofrecer un medio único de abonarlos.
En este contexto, el proyecto Mugitu se configura como un proyecto estratégico de movilidad. Tanto desde el punto de vista del fomento de la movilidad sostenible, como desde las perspectivas medioambiental y económica, constituye una oportunidad de situar al País Vasco como un referente en el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte sostenible.
El proyecto Mugitu tiene un presupuesto de 6,5 millones de euros y está financiado por el programa Etorgai del Gobierno Vasco con 1,8 millones de euros a tres años.
El consorcio de empresas está integrado por Ikusi - Ángel Iglesias (líder de proyecto), Bilbao Bizkaia Kutxa, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Euskaltel, Idom, LKS, NTS, Nextel y Telvent, así como los centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación DeustoTech, Innovalia, Tecnalia y Vicomtech IK4. Además, son entidades colaboradoras de Mugitu Prointec, Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno vasco.