Sexagésimo Aniversario de la Promoción de Derecho de 1964/1965

Sexagésimo Aniversario de la Promoción de Derecho de 1964/1965

17 abril 2024

Campus de Bilbao

El pasado miércoles 17 de abril tuvo lugar el Acto de Celebración de la Promoción de Derecho de 1964-1965. Se trata de una promoción muy especial tanto para la Facultad de Derecho como para la propia Universidad de Deusto.

Hay dos razones por las cuales es una promoción merecedora de un acto como este, por un lado se trata de la primera Promoción que permitió el acceso de mujeres; fué en el curso académico 1959-1960 cuando se les concedo el acceso a cuatro mujeres. En aquella primera promoción la admisión de mujeres estuvo condicionada a tener unos excelentes resultados académicos (una especie de “experiencia piloto sub conditione”) y no se lo pusieron fácil. Sin duda estas cuatro mujeres fueron pioneras en un mundo profesional masculinizado como era el Derecho. Con la perspectiva del tiempo ha de calificarse de un hito basado en su fuerza de voluntad y rigor en el trabajo. Dichas mujeres fueron Marisol Pineda Usparicha (funcionaria de la Administración de Justicia); Itziar Monasterio Azpiri (que luego sería Profesora de Derecho civil y foral de la Facultad de Derecho); Inmaculada Boneta (que fue la primera Vicepresidenta del Parlamento Vasco y senadora) y Mari Mar Vreugde Garay (letrada de la Diputación), fallecida 15 años después de licenciarse en un trágico accidente de tráfico.

Y por otro lado, fue la primera Promoción de Licenciados en Derecho que tuvo el reconocimiento de la oficialidad de los estudios tras el reconocimiento en 1963 de la Universidad de Deusto como Universidad de la Iglesia, gracias al convenio entre la Santa Sede y el Estado español en 1962 para el reconocimiento de las Universidades de la Iglesia. 
 

Con ocasión de esta celebración, los antiguos y antiguas alumnos y alumnas, realizaron una visita guiada a la Universidad, asistieron a una celebración eucarística oficiada por el Rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria S.J. y realizaron una visita a las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad de Deusto; la jornada terminó con una comida de hermandad.

Fotos del acto