Roberto Giovanardi habla sobre el amor y el odio de Verdi hacia el ballet, en la IX Semana Verdi de DeustoForum

La sala Ellacuria del CRAI fue el escenario de la conferencia sobre la importancia del ballet en la ópera de Verdi, que se celebró el 10 de noviembre, dentro de la IX Semana Verdi que organizan la ABAO y DeustoForum, en el proyecto Tutto Verdi. El invitado y orador principal en esta ocasión fue Roberto Giovanardi, un experto en materia de danza.Noticias

11 noviembre 2014

Campus Bilbao

Natural de Módena, Roberto Giovanardi, es Director General de la Asociación de Teatros de la Emilia Romagna (ATER) y conocedor de excepción de la música bailable o de ballet en las obras de Verdi. Es un visitante asiduo de la ciudad de San Petersburgo, conocida precisamente por su relación con la danza y donde es muy admirado. Fue una de las figuras principales de los actos de inauguración del nuevo teatro de la ópera de Astaná, en Kazajistán.

En su conferencia habló sobre el tema del papel de la danza y en particular del ballet, dentro de las composiciones musicales de Verdi. Tal y como explico Giovanardi, si bien son poco conocidas las creaciones que su compatriota realizó en dicho sentido, no por ello son poco relevantes. Pues en sus principales operas Verdi incluyo actos en los que se incluían melodías pensadas para coreografías. Cabe destacar que muchas de estas coreografías para ballet se hicieron por encargo de mecenas franceses que gustaban, y siguen gustando, de estos momentos. Giovanardi, aprovecho la mención del país galo, para revindicar el ballet como un invento italiano, si bien fue al otro lado de los Alpes donde se reguló y se fundó la primera academia para su estudio.

El trabajo de Verdi con el ballet fue, en palabras del Roberto Giovanardi, ?una relación no de amor, pero tampoco de odio?. Aunque sus primeras creaciones fuesen encargos franceses, y el mismo compositor lo definiera como algo indecente, más adelante en su carrera acabó incluyéndolas en siete operas, con duraciones de melodías para danza de entre quince y treinta minutos. Así pues, si bien no destaca por la cantidad de su trabajo para la danza, Verdi sí que realizó preciosas composiciones para ballet, que le situarían al mismo nivel de los compositores para ballet del resto de Europa, entre los que Giovanardi destacó a Chaikovski, y quiso hacer valer la reclamación de que se reconozca al italiano como uno de estos.

Las jornadas Tutto Verdi volverán el próximo 8 de enero con Víctor Sánchez que tratara la relación entre el maestro italiano y España. Más información sobre el ciclo.