10 junio 2025
Campus Bilbao
Más de 3.000 estudiantes de 130 centros escolares de todo el Estado han participado en el proyecto AmIAire, una iniciativa de ciencia ciudadana e investigación-acción impulsada por Deusto que ha permitido monitorizar la calidad del aire. La Universidad, junto con la Fundación Ibercivis y Scicling, celebra el próximo 10 de junio la clausura de esta actividad con una jornada en la que alumnado de colegios tanto de Bizkaia como del resto del Estado contarán como han vivido la experiencia. Este evento tendrá lugar a las 11:00 horas en la Sala Garate.
AmIAire (https://amiaire.org/) es un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el marco de su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. La Universidad de Deusto, a través de su Facultad de Ingeniería, ha liderado el desarrollo científico y la generación de materiales educativos del proyecto, en colaboración con la Fundación Ibercivis, encargada de la comunicación científica, y la iniciativa Scicling, que ha llevado la ciencia al aula a través de recorridos en bicicleta entre varios centros participantes.
A través de este proyecto, durante el curso 2024/2025, escolares de entre 8 y 17 años han evaluado la calidad del aire utilizando un método de medición sencillo y asequible: cartulinas blancas recubiertas con vaselina que capturan partículas en suspensión al ser expuestas al aire libre durante una semana. Este enfoque les ha permitido diferenciar visualmente entre zonas con mayor o menor nivel de contaminación.
Impacto de las acciones cotidianas
En educación primaria, el alumnado ha utilizado el método científico para observar a simple vista —o con ayuda de lupas— el estado de las cartulinas tras su exposición. En secundaria, se han empleado cámaras digitales y un software específico, desarrollado por la Universidad de Deusto, para analizar las imágenes de los sensores y reconocer automáticamente los niveles de contaminación. Las imágenes obtenidas han sido geolocalizadas, generando un mapa virtual colaborativo que recoge las observaciones realizadas en distintos puntos del país: https://analisis.amiaire.org/map_contributions.
El proyecto ha tenido tres objetivos fundamentales. Por un lado, fomentar la conciencia ambiental del alumnado y su comprensión del impacto de acciones cotidianas, como el tipo de transporte utilizado para acudir al colegio. Por otro, crear una base de datos abierta útil para equipos de investigación en sostenibilidad y sensórica, complementando los datos de las estaciones fijas de medición atmosférica. Y, por último, ofrecer información relevante para la toma de decisiones por parte de administraciones públicas en materia de movilidad y medio ambiente, tanto urbano como rural.
Todos los materiales didácticos generados se han elaborado en formato de lectura fácil, facilitando la inclusión de personas con dificultades de comprensión lectora y promoviendo la diversidad en el aula.
Presentaciones en el centro OSOTU y Deusto
El evento final del proyecto se celebrará el próximo 10 de junio en la Sala Garate de la Universidad de Deusto y también podrá seguirse en directo vía Zoom (enlace de acceso). Durante la jornada se presentarán los resultados más relevantes de esta edición y se dará voz a varios centros participantes. La jornada contará con presentaciones del equipo de AmIAire, intervenciones de centros educativos de Bizkaia y testimonios del alumnado de otras comunidades autónomas como Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana.
Como actividad previa, el 9 de junio, parte del equipo visitará el centro educativo OSOTU Lanbarri (Güeñes) para conocer de primera mano la experiencia del profesorado y alumnado en el proyecto.