Deusto participará en la 3ª edición de DonoSTEAM con actividades tecnológicas para niños y niñas

El Kursaal de Donostia acogerá del 26 de diciembre al 4 de enero el Parque Tecnológico de Navidad que busca fomentar las vocaciones STEAM entre los más jóvenes

Donosteam

26 diciembre 2025

Campus San Sebastián

El Kursaal de Donostia acogerá del 26 de diciembre al 4 de enero la tercera edición DonoSTEAM – Parque Tecnológico de Navidad, una propuesta dirigida a niñas, niños y jóvenes que busca acercar la ciencia, la tecnología, la creatividad y el emprendimiento de una forma práctica y divertida durante las vacaciones. La iniciativa ocupará más de 2.500 m2 y abrirá sus puertas en horario de mañana (10:00–14:00) y tarde (16:00–20:00). En concreto, la Universidad de Deusto organizará una Escape-Room a través de un juego de mesa y un juego de cartas, donde niños y niñas aprenderán a contar en binario, a realizar operaciones lógicas y matemáticas y a conocer los fundamentos básicos de las bases de datos.

El proyecto, que desde sus inicios cuenta con el apoyo de Fomento de San Sebastián, nace con el objetivo de impulsar las vocaciones STEAM entre jóvenes de 6 a 17 años, fomentando el aprendizaje a través de la experimentación, el juego y el descubrimiento. La propuesta se desarrolla en un entorno diseñado para estimular la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el interés por las nuevas tecnologías. Las personas adultas también son bienvenidas.

Un recorrido por más de 25 experiencias para aprender disfrutando Durante dos semanas, el público podrá adentrarse en una amplia variedad de experiencias tecnológicas y científicas, como: Scalextric de última generación, zona consolas retro con más de 30 consolas de 1975 a 2015, simuladores y circuito de drones de 100 metros, construcción y programación de robots (mini-hackathon), Diseño digital, dibujo y animación, construcción de estructuras y circuitos, simuladores de conducción profesionales, juegos de estrategia y toma de decisiones,electrónica básica, Escape Room por niveles,impresión 3D, sesiones especiales para profesorado, programación de videojuegos, introducción a la inteligencia artificial, creación de biomateriales, sostenibilidad creativa y deportes, diseño de proyectos en Realidad Aumentada, Realidad Virtual, E-Sports, coches RC en circuito profesional de 500m2, papiroflexia, arcillas poliméricas y creatividad, Minecraft, Roblox, talleres gastronómicos creativos, ciberseguridad, mini-hackathon, mesas interactivas, modelado Slime con materiales reciclados.

Una iniciativa que crece y suma alianzas

DonoSTEAM cuenta un año más con el apoyo de Fomento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en esta edición se incorporan Euskaltel Fundazioa y la Universidad de Deusto. Además, el proyecto sigue ampliando su red de empresas colaboradoras y proveedoras, consolidándose como un espacio de referencia para el fomento del talento joven y la cultura de la innovación en la ciudad.