07 enero 2026
Campus Bilbao Campus San Sebastián
En Euskadi, tenemos un tipo muy singular de bosque, el denominado bosque mixto atlántico. Es un bosque fruto del abandono de la gestión precedente en el área climática cantábrica que evoluciona hacia un bosque compuesto por una mezcla de varias especies, con diferentes edades y con diferentes formas de regeneración. Aunque actualmente este tipo de bosques están sumidos en el abandono y la libre evolución, no solo es factible, sino que además es necesario, reconducirlos hacia una gestión forestal sostenible que garantice a la sociedad poder abastecerse del nutrido abanico de servicios ecosistémicos que estos brindan.
Con este fin se constituye en el año 2024 un Grupo Operativo formado por 11 entidades de cooperación con el fin de promover una gestión más activa de este tipo de bosques, fomentar el uso de la madera allí producida y potenciar que la sociedad compense otras aportaciones adicionales de estos bosques.
Las tres asociaciones de propietarios forestales vascas, su empresa de dirección de obra Basoekin, la asociación de carpinteros AROTZGI de Gipuzkoa, las universidades de Deusto y la valenciana UPV, la empresa de ingeniería de valorización de residuos Ma+D, la empresa de ingeniería informática Elkarmedia y la empresa de ilustración científica Norarte Visual Science, dinamizados todos ellos por Basoa Fundazioa, componen el Grupo Operativo de este proyecto, que percibirá la ayuda financiera de la Viceconsejería de Alimentación y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco.
Las asociaciones de propietarios forestales tienen conocimiento del estado y situación de los bosques y de sus propietarios. Hacen de intermediarios para aportar sus datos primarios a la Universidad de Deusto. Al igual que Arotzgi, quien recopila las relativas a la industria de la transformación de la madera. Así, gracias a su conocimiento, la Universidad de Deusto recopila la información primaria relativa a los usuarios finales y elabora un análisis que termine mejorando el empaque con el que volver al bosque, a su gestión, a sus propietarios y a la salida en posibles mercados donde intervengan transformadores y consumidores. A su vez, desde la Universidad de Deusto se ha realizado un análisis de los servicios ecosistémicos que brindan los bosques mixtos atlánticos, y ha identificado un conjunto de posibles vías de interiorización de los mismos, para poder así compensar a los propietarios forestales que garantizan la provisión de estos a la sociedad.