02 mayo 2017
Campus Bilbao
Representantes de más de 20 universidades del Sudeste Asiático (Camboya, Indonesia, Malasia, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam) se reúnen del 2 al 6 de mayo en la Universidad de Deusto, junto a académicos de seis países europeos (Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia y Portugal), para avanzar en la implementación de las herramientas de Bolonia en los centros superiores de la región.
Este primer encuentro se enmarca dentro del Proyecto Tuning Asia-South East que coordina la Universidad de Deusto y está financiado por la Comisión Europea. El objetivo de este proyecto es la modernización de la educación superior en la región de Asia Sudoriental y dado que la metodología Tuning se ha demostrado como válida y probada en varios continentes, se ha elegido como la principal para la reforma de los planes de estudio, la mejora de la empleabilidad de los graduados, el reconocimiento de los títulos, la garantida de la calidad de los programas y la formación del personal.
El proyecto, que se centra en la reforma curricular de los títulos universitarios en las áreas temáticas de Ingeniería Civil, Medicina y Educación, pretende contribuir a la elaboración de un marco de cualificaciones comparables y compatibles, así como en la identificación de las competencias genéricas y específicas que se han de incluir en los programas de estudio. Así, se elaborarán planes de estudios actualizados con objeto de lograr el reconocimiento mutuo y los acuerdos entre las instituciones de enseñanza superior de la Unión Europea y de Asia Sudoriental.
Previamente, cada socio participante ya ha realizado una revisión de los títulos y alcances y ahora se trata de ponerlo en común para definir, siguiendo la metodología Tuning, los perfiles académicos en términos de competencias. A continuación, tras la celebración de la reunión en Bilbao, se inicia un proceso de consulta a nivel nacional con empleadores, estudiantes, graduados y académicos. El proyecto se completará en octubre de 2019.
La celebración de este encuentro cuenta con la colaboración del Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.