Los universitarios internacionales creen que las aulas activas y participativas ayudan en el aprendizaje del español, como segunda lengua

Una tesis doctoral de la Universidad de Deusto, realizada por la nueva doctora Jovi Díaz Martínez, estudia el pensamiento de los estudiantes universitarios de programas internaciones sobre su procesos de aprendizaje del español como segunda lengua y concluye que estos universitarios consideran fundamental que el aula sea un espacio de comunicación en el que experimentar de forma activa el aprendizaje a través de la interacción, en una atmósfera igualitaria y distendida. Noticias

02 junio 2009

Campus Bilbao

Para lograrlo, piensan que es esencial un aprendizaje experiencial, que los implique en la formación de un grupo social, una comunidad de aprendizaje, que integre en el entorno del aula la diversidad individual y cultural. Y es que para los alumnos, es clave la percepción de un clima que los motive y la actividad reflexiva sobre su propio aprendizaje. En referencia a la creación de las condiciones óptimas de aprendizaje, los universitarios creen que depende de que en el entorno se perciba un apoyo afectivo que fomente la cooperación, incentive los recursos internos y sostenga esa motivación a lo largo de todo el proceso.

Respecto a la actividad reflexiva, los alumnos son rotundos a la hora de afirmar que centrar la atención en su modo de aprender hace el aprendizaje de la segunda lengua significativo, desarrolla su capacidad de saber aprender y supone la adquisición de una herramienta valiosa, transferible a otras circunstancias para seguir aprendiendo con autonomía. En un entorno así, los alumnos se comprometen activamente en el aprendizaje de la lengua, pues lo hacen 'sin esfuerzo y por placer', y de una forma que consideran 'útil e interesante'.

La relevancia que conceden los alumnos para el progreso de su aprendizaje a la percepción de una atmósfera afectiva positiva y al desarrollo de la actitud activa que fomenta la reflexión, plantea, en el ámbito educativo, el desafío de crear entornos de aprendizaje que recreen las condiciones óptimas para promover la autonomía de los estudiantes, les ayuden a fijar sus propias metas, a desarrollar sus habilidades para sostener el disfrute y a llevar a cabo acciones de aprendizaje internamente motivadas, de modo que aprender una segunda lengua sea una tarea estimulante y significativa.

Hasta época relativamente reciente, las tendencias metodológicas imperantes en la didáctica de segundas lenguas centraban su foco de interés en la enseñanza y se reservaba al alumno el papel de receptor pasivo de conocimiento. Hoy asistimos al cambio de un paradigma educativo centrado en la transmisión del conocimiento a otro centrado en el estudiante como persona que gestiona y genera conocimiento.

En coherencia con esta visión de la enseñanza centrada en el estudiante como sujeto activo que aprende, esta tesis investiga las ideaciones que conforman el pensamiento del alumno sobre su proceso de aprendizaje de la segunda lengua, por una parte, como ser individual y, puesto que el aprendizaje de la lengua es una actividad socialmente mediada, también, por otra, como ser social.

Teniendo en cuenta que las ideaciones y creencias que integran el pensamiento de los alumnos condicionan su modo de afrontar y percibir la experiencia de aprendizaje, es sin duda pertinente el objetivo general marcado en esta investigación: estudiar el pensamiento de un grupo de estudiantes universitarios de programas internacionales sobre su proceso de aprendizaje de la segunda lengua en el marco de un curso regular de E/L2 (Español como Segunda Lengua) con fines comunicativos generales, en un entorno multicultural y multilingüe.

En el estudio se definen los diferentes componentes que configuran el pensamiento de los alumnos, por un lado, en términos de ideaciones y sistemas de creencias y, por otro, se caracterizan tanto los aspectos personales como los aspectos contextuales que integran dicho pensamiento en relación con los procesos de socialización y con el aula de segundas lenguas como espacio que desarrolla en sí mismo una cultura genuina.

La pregunta motor que ha puesto en marcha y desarrollado esta investigación es la siguiente: Cómo se articula el pensamiento de un grupo de estudiantes universitarios alumnos de programas internacionales en relación con su proceso de aprendizaje de español como segunda lengua (E/L2)?

El estudio adopta una metodología cualitativa, pues los procedimientos de ella derivados se acomodan a la naturaleza subjetiva de nuestro objeto de estudio, y sigue un enfoque etnográfico en la recogida y análisis de los datos con el propósito de generarlos en su contexto natural, según el principio holístico, e interpretarlos teniendo en cuenta la perspectiva de los participantes, según el principio émico. Los datos que constituyen el corpus se han recogido en los cursos de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Deusto, a través de procedimientos propios de la investigación etnográfica: la entrevista semiestructurada, el diario y la observación participante.