Los iNNoVaNDeRS 9G se van de Shake Away a Getaria

Como viene siendo ya un hito en el Título Propio en Innovación y Emprendimiento, el pasado fin de semana (19 al 21 de abril) la nueva generación de iNNoVaNDeRS (los 9G) tomaron parte en el Taller de Creatividad y Design Thinking, el taller Shake Away. Para el desarrollo de este taller se mezclan restricciones de tiempo, retos reales que solucionar, trabajo duro y, cómo no, disfrute y diversión.Noticias

19 abril 2013

Se trata de un proceso muy intensivo en tiempo y en condiciones reales de mercado. El lugar seleccionado para esta edición ha sido Getaria. Durante el fin de semana, los iNNoVaNDeRS trabajan para dar soluciones a retos reales planteados por organizaciones locales, como forma de aportar valor allá donde vayan. A través del proceso de pensamiento de diseño, los iNNoVaNDeRS han propuesto soluciones a los retos planteados por: Museo Balenciaga, Anchoas Maisor, Agencia de Desarrollo Rural Urkome y Kafe Lauok. Y las propuestas que realizan no consisten en decir los ?qué? sino diseñar los ?cómo?.

Los iNNoVaNDeRS, organizados en cuatro grupos, viven un proceso creativo de principio a fin y son agitados y dinamizados por el equipo de Funky Projects y por iNNoVaNDeRS de otras generaciones que ya han pasado por el proceso y que cada año están deseosos de volver. De esta manera, se crean redes entre iNNoVaNDeRS y con organizaciones locales. En resumen, 38 iNNoVaNDeRS involucrados, 6 agitadores y 4 organizaciones locales.

Asimismo, el proceso es tan intensivo y sin ?camino conocido? que los iNNoVaNDeRS, en poco tiempo, pasan por estados emocionales muy intensos y diferentes: desde sensaciones de miedo y frustración hasta sensaciones de alegría y júbilo. Comprender esos estados emocionales, identificar los momentos y observar sus propias reacciones, hace que los iNNoVaNDeRS conozcan mejor sus reacciones y sean capaces de regular sus emociones.

Los premios otorgados por los iNNoVaNDeRS veteranos a los proyectos, y entregados el domingo tras las presentaciones a los ?clientes?, han sido:

- Premio Kleenex para el equipo que trabajó en el Kafe Lauok. Porque es necesario desechar muchas ideas en busca de aquellas que realmente puedan generar más valor (muchas se tiran y muchas se quedan).

- Premio Desatascador, para el equipo de Urkome. La presentación se les atascó un poquito, pero las ideas diseñadas eran buenas. Toda buena idea se puede llegar a desatascar.

- Premio Exprimidor, para el equipo de Anchoas Maisor. Diseñaron y desarrollaron varias propuestas, exprimiéndose al máximo.

- Premio Alfombra Roja, para el equipo de Museo Balenciaga. Por la idea diseñada y su espectacular puesta en escena.

(más info: www.innovandis.deusto.es)

www.flickr.com