07 febrero 2008
Campus Bilbao
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la última publicación de la Fundación de la Innovación Bankinter, ?Web 2.0. El Negocio de las Redes Sociales?, que se presentaron el 7 de febrero en la Facultad de CC.EE. y Empresariales, La Comercial, de la Universidad de Deusto, seleccionada para este fin por dicho forum por ser institución de referencia en el País Vasco. Dicha presentación corrió a cargo de Profesor Michael Schrage, Center for Digital Business, MIT Sloan School.
El estudio tiene un triple objetivo: analizar las principales implicaciones, tanto en la sociedad como en la educación, que trae consigo esta nueva tecnología; identificar las industrias que se verán más afectadas; analizar los modelos de negocio existentes y las nuevas oportunidades; y por último, plantear la adaptación al marco legal del nuevo entorno, de forma que no se frene el flujo de conocimiento y a la vez se fomente el ambiente participativo.
Definición y campos de impacto de la web 2.0.
Tres serían los principios que podrían definir la web 2.0.: Comunidad, el usuario aporta contenidos, interactúa con otros usuarios y crea redes de conocimiento; Tecnología: Un mayor ancho de banda permite transferir información a una velocidad antes inimaginable. En lugar de paquetes de software es posible tener servicios web, y cada terminal puede ser cliente y servidor a la vez; Arquitectura modular: Favorece la creación de aplicaciones complejas de forma más rápida y a un menor coste.