La Universidad de Deusto participa en la XV edición de la Carrera de Empresas con cuatro equipos en categorías mixta y masculina

La carrera, celebrada en Donostia, contó con la participación de 857 equipos de 4 personas encuadrados en tres categorías: masculina, femenina y mixta.

XV Carrera de Empresas

19 mayo 2024

Campus San Sebastián

El domingo, día 19 de mayo, la Universidad de Deusto participó en la XV edición de la “Carrera de Empresas” celebrada en San Sebastián y organizada por El Diario Vasco, Donosti Eventos y ADEGI (Asociación de Empresarios de Gipuzkoa) y que contó con la participación de 857 equipos de 4 personas encuadrados en tres categorías: masculina, femenina y mixta. Del total de equipos participantes (857), 461 equipos fueron mixtos, 324 masculinos y 71 femeninos. Una de las notas más positivas de esta 15ª edición fue el incremento de la participación femenina, cerca del 42% del total (1.460 de los 3.428 inscritos). Los equipos ganadores en cada una de las categorías en esta XV edición fueron: Orkli (categoría masculina),Tecnalia (categoría mixta) y DAD Kutxabank (categoría femenina).

La jornada deportiva comenzó a las 8:45h en el campus de San Sebastián con el reparto de dorsales a los corredores/as de Deusto. Posteriormente, a las 9:30h, ya en el Boulevard, tuvo lugar la fotografía grupal de los participantes de las diferentes obras de la Compañía de Jesús que participaron en la carrera: Loiola Etxea, ONG Alboan, Colegios San Ignacio Ikastetxea, Universidad de Deusto…

Cuatro fueron los equipos de Deusto que participaron en la prueba: uno en categoría masculina y 3 en categoría mixta, en total 16 personas procedentes de los campus de Bilbao y San Sebastián, quienes disfrutaron todos juntos de un buen ambiente. El equipo formado por Eduardo Sisti, Alazne Mujika, Juanjo Gibaja y José Luis González consiguió la mejor clasificación entre los equipos de Deusto con un tiempo real de 39:10 (puesto 121), segundos fueron el grupo formado por Alex Barco, Igor Arrizabalaga, Patxi León y Danel Roa con un tiempo de 46:06. En tercer lugar (siempre teniendo en cuenta la clasificación propia de Deusto) llegó el grupo formado por Jorge Fernández, Asier Murciego, Naia Begiristain y Usue Lorenz (tiempo 51:25) y en cuarto lugar llegaron Xabier Riezu, Elena Atienza, Oihane Korres y Andoni Charton (58:40). 

La Carrera de Empresas destaca por su recorrido llano al borde del mar (8,3 km) especialmente diseñado para disfrutar de las 3 playas donostiarras. Con salida y llegada en el mismo lugar (Alderdi Eder), este año, debido al crecimiento en la participación, se introdujeron dos cambios en el recorrido para evitar así las zonas más estrechas. El primer cambio se produjo en la zona de Gros. Una vez finalizado el paseo de la Zurriola, en lugar de girar hacia Sagüés, como se hacía hasta ahora, los participantes continuaron por la avenida de Navarra hasta la rotonda de Rodil, y allí tuvieron que realizar un giro de 180º. Una vez realizado el giro, continuaron por la avenida de Navarra para coger nuevamente el paseo de la Zurriola en dirección al puente del Kursaal. La segunda modificación en el recorrido se produjo en el Antiguo. Una vez cruzado el túnel de Ondarreta, los participantes corrieron por la avenida de Tolosa hasta la calle Pamplona, donde giraron a la derecha para coger la calle del Infante Don Juan hasta salir en la avenida Satrustegi y dirigirse de nuevo hacia el túnel de Ondarreta en dirección al centro de la ciudad.

Este año todos los participantes recibieron una bolsa ligera de gimnasio de regalo, además de una medalla conmemorativa para todos los participantes que llegaron a meta. Por otro lado, y como ya es tradición, los tres primeros equipos clasificados de cada categoría, además de la correspondiente medalla de oro, plata o bronce, recibieron diferentes premios. Los primeros clasificados, por ejemplo, un vale de 100€ para cada participante canjeable por material deportivo en la tienda Decathlon de Urbil. Los segundos clasificados se llevaron como premio una comida o una cena para todo el equipo, en el renovado Restaurante Kukuarri, ubicado dentro del Hotel NH Aranzazu. Los terceros clasificados finalmente, disfrutarán de una sesión de recuperación en el Centro de talasoterapia La Perla, situado en un enclave privilegiado a orillas de la playa de La Concha.

Este año, como novedad, la organización hizo entrega de un premio especial para el primer equipo en llegar a meta con una persona con discapacidad funcional, que ha recaído en la empresa Tecnalia. El objetivo de este premio es ayudar a visibilizar el compromiso de muchas empresas con la inclusión en el ámbito laboral.

Tal y como indicó el vicerrector de Deusto, Xabier Riezu, quien también participó en la carrera: “El deporte es un factor de vida saludable y una actividad que contribuye al fomento de las relaciones interpersonales, a construir comunidad y sentimiento de pertenencia, y a proyectar Deusto en nuestro entorno”. La jornada deportiva para los participantes de Deusto concluyó con un lunch en el edificio Aranzadi del campus de San Sebastián donde tuvieron la ocasión de compartir experiencias y reponer fuerzas tras la actividad deportiva realizada. 

Clasificaciones y vídeo de llegada de todos los participantes

Más información sobre la carrera

Fotografías