01 febrero 2022
Campus Bilbao
En el marco de la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el desperdicio alimentario se posiciona como uno de los grandes retos a afrontar en la actualidad marcándose como objetivo su reducción al 50% para el 2030. En este contexto, la Universidad de Deusto ha desarrollado un proyecto en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) para diseñar y validar una metodología para la cuantificación de desperdicio alimentario a nivel regional. Concretamente el proyecto ha analizado la situación de las mancomunidades de Debabarrena, Debagoiena, y Urola Erdia en distintos niveles de agregación tal y como se presenta en la metodología resultante del proyecto (Ver figura). A partir de ella, y usando datos abiertos e información facilitada por DFG, se analizaron los patrones de generación de residuos teniendo en cuenta datos de caracterización de contenedores de las fracciones orgánicas y resto, así como la influencia de diferentes factores socioeconómicos de la población a nivel regional. Para este último caso se analizó la generación de residuos, el impacto ambiental y las oportunidades de reducción, teniendo en cuenta los escenarios pre-pandemia y en pandemia.
En cuanto a los resultados y conclusiones obtenidas, se puede destacar:
- La importancia de la calidad y organización de los datos para realizar un correcto diagnóstico del despilfarro alimentario.
- En la situación de pandemia actual, el residuo textil sanitario representa en promedio alrededor de un 15% de los residuos recogidos del contenedor resto en las mancomunidades de Debabarrena, Debagoiena, y Urola erdia.
- La geolocalización (urbano o rural), la edad de los miembros, y el tamaño de la familia influye en el comportamiento de las familias monitorizadas relacionado con la generación de residuos.
- Los desperdicios alimentarios de pan y bollería generados en los hogares han aumentado con respecto a la situación pre-pandemia, mientras que la compra de estos productos ha disminuido. Esto puede deberse a que los consumidores han elaborado estos productos en casa con más frecuencia que antes para minimizar el contacto y las posibilidades de contagio.
- La Población mayor de 10 años con estudios universitarios completados (%), la Densidad poblacional (hab/km2) y los Ingresos totales de la unidad familiar (€) tienen una influencia significativa en la Tasa de recogida de biorresiduo total (kg/hab).
- El PIB per cápita (€), el Suelo urbano municipal (%), la Densidad poblacional (hab/km2) y el Porcentaje de establecimientos del sector industrial (%) tienen una influencia significativa en la Tasa de recogida de la fracción resto total (kg/hab).
- La necesidad de seguir trabajando en la mejora y estandarización de la metodología propuesta para un correcto proceso de cuantificación así como para apoyar el cálculo del impacto ambiental relacionado con el despilfarro alimentario en las mancomunidades estudiadas.