17 junio 2006
Otros
La Fundación Bilbao 700 ha querido unirse a la celebración de ambos aniversarios presentando de forma simbólica este espectáculo de intercambio cultural, siguiendo la tradición del gran espectáculo de calle y aprovechando la aportación que ofrecen las últimas tecnologías. Para este acto, que se prolongará durante aproximadamente una hora, la Fundación Bilbao 700 cuenta con algunos de los elementos del Bestiario que el pasado año creó el artista multimediático Bob Wilson para el desfile inaugural de la Exposición Universal de Aichi, en Japón y que por primera vez se presentan en Europa.
Bilbao, 'Puerta de Oriente'
'Bilbao Puerta de Oriente' cuenta con dos partes continuas pero diferenciadas entre sí. Durante todo el espectáculo el público podrá disfrutar del concierto en directo a cargo de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y de la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Juanjo Mena. La música interpretada es fundamentalmente de Puccini, compositor que situó muchas de sus obras en Oriente.
La primera parte de 'Bilbao, Puerta de Oriente', denominada 'La creación del mundo. Planetario', está compuesta por distintos efectos visuales y sonoros que se reflejarán en la fachada de la Universidad de Deusto. En esta primera parte de la propuesta los ciudadanos podrán disfrutar de imágenes y planetas que aparecerán en la noche y que irán emergiendo mientras desfilan los animales diseñados por Bob Wilson para la Expo de Aichi del pasado año.
La segunda parte dará paso al espectáculo pirotécnico. El fuego se lanzará desde el edificio principal de la Universidad de Deusto. Este espectáculo pirotécnico ha sido diseñado por el artista italiano Valerio Festi, maestro conocido y admirado por el público bilbaíno que, de la mano de Bilbao 700, ha presentado ya en la Villa espectáculos como La Fiesta Veneciana del ZORIONAK BILBAO, Los Planetas, de Holst o Los Reales Fuegos de Artificio frente al Ayuntamiento de la Villa.
El público asistente tendrá una excelente visión y audición del espectáculo desde el Paseo de Abandoibarra, entre el Museo Guggenheim y el Puente de Deusto.