La nueva normativa de prácticas universitarias y los diferentes modelos de gestión de empleo universitario centran el segundo día de las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo

En el marco de las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo-RUNAE, que se celebran los días 22, 23 y 24 de junio en la Universidad de Deusto, el 23 de junio se ha presentado la agencia de colocación de Universia, a cargo de Beatriz Sevillano. La representante de este portal universitario ha mostrado las ventajas de la colaboración entre las universidades y este portal para mejorar la empleabilidad de los licenciados.Noticias

23 junio 2011

Campus Bilbao

A continuación, Angels Alegre, Subdirectora General de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional del Ministerio de Educaciónpresentó los detalles del nuevo Real Decreto por el que se regularán las prácticas externas de los estudiantes universitarios y que, segúnadelantó se aprobará antes de que acabe el año.

El cambio se enmarca en la necesidad de adaptar las normativas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, aunque Angels Alegreaseguró que el cambio también trata de fomentar la empleabilidad de los estudiantes, intentando estimular los procesos de incorporación a entidades públicas y privadas y a instituciones, para que se adquieran competencias, no sólo de contenido sino transversales tan importantes para la incorporación al mundo laboral.

El fomento de la movilidad nacional e internacional es uno de los aspectos más novedosos de la nueva regulación, pero además, el futuro decreto da cobertura a todas las etapas de la formación universitaria: grados, masters y doctorados. Todas las enseñanzas tendrán acceso a las prácticas en empresa, ha indicado. La normativa dará cobertura legal a las prácticas del siglo XXI, en un contexto mucho más evolucionado, donde hay una aproximación entre la parte académica, los agentes productivos y la realidad social.

El borrador que sepresentó en la Universidad de Deusto incluye aportaciones del alumnado, a través del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, como la reducción del esfuerzo económico que supone, en algunos casos, el desplazamiento para realizar las prácticas.

Tras la intervención de Angels Alegre se celebró la mesa redonda Modelos de gestión del empleo universitario en el que seexpusieronlas diferentes herramientas que utilizan los servicios de empleo de las universidades para facilitar el acceso del alumnado al mercado. Imanol Pradales, Director - Gerente en Bizkaia:xede abrió la mesa explicando los objetivos de este programa de la Diputación Foral de Bizkaia con el que se pretende no sólo potenciar y retener el talento de la provincia, sino también atraer a profesionales altamente cualificados para incorporarlos a las empresas vizcaínas y aumentar su competitividad.

Entre los servicios que ofrece Bizkaia:Xede destacan el de acogida, para resolver todos los problemas de logística que conlleva un cambio de país y que en los últimos tres años ha atendido a más de 160 profesionales. Además, Bizkaia:Xede trabaja en la intermediación laboral, tanto para quienes buscan trabajo desde aquí como para quienes están fuera. En el ámbito universitario, Bizkaia:Xede ha puesto en marcha, junto con la Universidad de Deusto, el programa Talentia, al que se ha sumado también la universidad pública vasca. A través este programa se identifica a los alumnos de último curso con más potencial y se les invita a participar iniciativas como el encuentro con personalidades relevantes del País Vasco que les ayuden a enfocar su futuro laboral.

Desde la Universidad de Oxford vino a Bilbao Tracey Wells para mostrar el modelo de empleo universitario de esta prestigiosa universidad. El interés por continuar su vida laboral en el entorno académico es uno de los rasgos más destacados de los estudiantes de la universidad inglesa, aunque, segúnreconoció TraceyWells, la mayor parte del alumnado no tiene desarrollada su vocación profesional. Conseguir que los universitarios participen en los programas de acercamiento al mundo laboral y hacerlo a través de la potente herramienta de las redes sociales son dos de los retos de Oxford. El otro es buscar en los países de origen la inserción laboral del alumnado extranjero.

La mesa redonda secompletó con las intervenciones de Gilda Rota, de Coimbra Group; y de Francisco Barba, de la Red de Empleo Universitario Uniporta11. Dos network diferentes que persiguen el objetivo común de aprovechar las buenas prácticas que se realizan en los diferentes servicios de empleo universitario, tanto a nivel estatal como internacional, para implantarlos en todas las universidades. Además de la orientación o el asesoramiento en entrevistas de trabajo y currículo, los ponentessubrayaron interesantes iniciativas como el asesoramiento psicológico que prestan en la Universidad de Tartu (Estonia), los talleres de mentoring de Turku (Finlandia) o la iniciativa de fomento del emprendizaje con una programa similar a Erasmus Emprendedores que ha puesto en marcha Uniporta11.

Por la tarde, los congresistas visitaron Eutokia, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Lan Ekintza, para dar respuesta los grandes retos sociales y económicos de Bilbao a través de la innovación, la creatividad y el emprendizaje social.

Estas Jornadas se completaronel 24 de junio, con una conferencia en la Sala Ignacio Ellacuría de la Biblioteca, sobre Los Servicios de Orientación Profesional Universitario. Empleabilidad de los Universitarios, a cargo de Belén Suárez, de la Universidad de León. Seguidamente,Emiliana Pizarro, de la Universidad de Salamanca, habló de Modelo de posicionamiento de los Servicios Universitarios de Empleo en las redes sociales yJuan Gallego de la Universidad Pública de Navarra expuso un Proyecto para la mejora de Competencias. Finalmente,se reunió el Grupo de trabajo de Empleo, RUNAE.

Jornada del 22 de junio

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco Gemma Zabaleta y el Rector de Deusto Jaime Oraá inauguraron el22 de junio estas Jornadas que reunierona más de un centenar de responsables de los Departamentos de Empleo de las Universidades españolas que analizan en este encuentro el papel de estas unidades que en la actual situación de retroceso económico han adquirido gran relevancia dentro de las universidades.

Durante su intervención, Gema Zabaleta señaló que el gran desafío para favorecer el empleo es conectar la enseñanza universitaria con las necesidades del mercado laboral. A su juicio, los dos retos fundamentales de la enseñanza universitaria son facilitar el acceso de la población a una educación superior de calidad y apoyar el tejido socioeconómico para afrontar las nuevas reglas de la competitividad. En este sentido, insistió en que los centros universitarios deben responder a la demanda actual con una oferta que contemple el desarrollo de competencias, tanto especializadas como transversales, valores vitales y puentes y soluciones de transición al mercado de trabajo. El Rector Jaime Oraá, por su parte, recordó la apuesta de Deusto tanto por la innovación responsable y sostenible como por formar buenos profesionales pero también personas comprometidas con la empresa y la sociedad.

En la conferencia inaugural de las jornadas, Javier Ramos, Director de Lanbide, recordó que el objetivo de los servicios públicos de empleo debe ser prestar habilidades y competencias para estar entrenados y aprovechar las posibilidades de trabajo, aunque, advirtió que si no somos capaces de generar empleo, no se podrá cumplir este objetivo. Anunció asimismo la creación de las unidades integrales de orientación en las universidades donde puedan recibir el primer barniz antes de salir al mercado de trabajo.

A continuación, se desarrolló la mesa redonda Profesionales del futuro: nuevos perfiles para nuevas realidades, en la que Julia González, Vicerrectora de la Universidad de Deusto alertó sobre la difícil situación que augura el actual crecimiento vegetativo europeo: en 2020 habremos perdido 9 millones de personas entre 16 y 29 años - y la alta cualificación que se requerirá en los próximos años. En este contexto, Julia González recordó la importancia de buscar y potenciar el talento, tanto de la población autóctona como emigrante, ya que la falta de adaptación o de oportunidades conlleva la pérdida de este potencial esencial.

De cualificación también habló Ligia White, del clúster vasco de telecomunicaciones GAIA, quien presentó el proyecto EQFM Code que define por primera vez las competencias y conocimientos de los profesionales de contenidos digitales. En su exposición, Ligia White señaló que el mercado de las nuevas tecnologías requiere profesionales que aporten tanto conocimientos tecnológicos como empresariales a las organizaciones.

Cristina Guinda, directora de proyecto de Mampower también habló de talento, un valor que cree se está convirtiendo en un bien escaso y atraerlo va a ser la clave diferenciadora para las empresas. Partiendo de la base de que el potencial humano será el mayor agente de desarrollo económico, Cristina Guinda mostró las diferencias que separan a las diferentes generaciones en torno al mercado laboral. Hoy en día, las empresas persiguen a empleados con talento y habilidades muy determinadas ofreciéndoles entornos laborales menos burocratizados, más flexibles y en los que la motivación del profesional no es económica sino vital.

Entre los perfiles más demandados, según los datos que maneja esta empresa, se encuentran los técnicos cualificados, las ingenierías, los directivos IT o los operarios de producción. En cuanto a competencias, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo son, según Cristina Guinda, las más demandas por las empresas. Esta mesa redonda se completó con la intervención de Pablo Angulo, director de programas de Innobasque quien alertó sobre el evidente déficit de competencias básicas que tienen los estudiantes universitarios.

En concreto, habló de la escasez de literacia ?compresión de la información- que presentan la mayor parte de los estudiantes. Cuestiones como la lectura de textos, la utilización de la informática, la capacidad de razonamiento o la redacción son, para Pablo Angulo, elementos básicos de una formación que no sólo sirve para alcanzar la profesionalidad sino también para desenvolverse en la vida diaria y en cuestiones como encontrar un empleo. El portavoz de Innobasque instó al mundo universitario a implementar metodologías de formación diferentes y en la línea de los planteamientos de Bolonia fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el ingenio; desarrollar la formación basada en competencias y asumir la responsabilidad y el compromiso en esta materia.

Por la tarde hubo una nueva mesa redonda en torno a las diferentes iniciativas puestas en marcha en algunos centros universitarios para fomentar el espíritu emprendedor en un colectivo que, mayoritariamente, tiende a buscar trabajo por cuenta ajena. Así, se dieron a conocer los proyectos de diferentes universidades y organizaciones para generar nuevas empresas a través de la creatividad y la innovación.

La potenciación del espíritu emprendedor es el objetivo de Ingenio, el programa que la Universidad de Deusto puso en marcha en 2007 con el objetivo de acompañar a quienes tienen inquietudes personales y empresariales. El emprendizaje no es sólo la creación de empresas, es una actitud, recordó en la presentación Arantza Arruti, responsable de este programa de la UD. Partiendo de esta premisa, Ingenio busca la implicación, la participación y el compromiso de quienes se acercan voluntariamente en esta iniciativa. Más de un centenar de personas de Ingeniería, Derecho, Psicología y Educación, y de Ciencias Económicas y Empresariales han participado en este programa que cuenta con innovadoras técnicas y talleres en los que se abarca desde la automotivación hasta la tolerancia al fracaso o la creatividad y la generación de ideas. Son personas que creen que su futuro se basa en la capacidad de emprender, resaltó Arantza Arruti.

Innovadora también es la fórmula que utiliza la Universidad de Oviedo para acercar el espíritu emprendedor a su alumnado. Guillermo Pérez, responsable de empleabilidad de este centro, ha optado por el cine buscando que capten la filosofía del empresariado, usando películas comerciales como ejemplo. Títulos como El hombre del vestido blanco, Granujas de medio pelo o Full Monty se convierten en una atractiva herramienta para descubrir la importancia de conocer el mercado y de adaptarse a las necesidades para triunfar en el mundo empresarial.

Por lo que se refiere a Roberto Revuelta, de la Universidad de Cantabria, recordó que el apoyo a los emprendedores en el ámbito universitario no es nuevo y que el 87% de las universidades españolas realizan alguna acción en este sentido. Otro pilar fundamental para fomentar la actividad empresarial entre los más jóvenes es el apoyo económico. José Luis Aguirre, portavoz de BBK Gaztelanbidean, ofreció información de este programa que, en 12 años, ha propiciado la creación de más de 1.800 empresas en la provincia, de las que el 80% aún están en marcha. Aguirre ha asegurado que si bien cualquier persona puede ser fuente de innovación y de nuevas ideas, hay factores de éxito como el establecimiento de un plan de negocio o el conocimiento del mercado que deben estar bien tutelados y acompañados.

Las Jornadas de la RUNAE han sido organizadas y financiadas con la colaboración del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de la Cátedra de Empleo e Inclusión Social, de Lan Ekintza, de BBK Gaztelanbidean y de Universia, con el patrocinio de Vodafone.