19 marzo 2014
Campus Bilbao
La serie ha incorporado nuevos materiales del Proyecto en portugués. Así, está disponible en este idioma el trabajo ISUR, un modelo para evaluar la innovación social responsable de las universidades. Y también, los tomos sobre las reflexiones y perspectivas futuras de 9 de las 15 titulaciones del proyecto. En concreto: Arquitectura, Informática, Administración, Geología, Medicina, Derecho, Psicología Enfermería y Educación.
Con estos trabajos se complementan lo realizado hasta aquí por este Proyecto que es sus distintas fases ha contribuido a la construcción de un Espacio de Educación Superior en América Latina. La primera etapa (2004-2007) buscó iniciar un debate para identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y trasparencia de las titulaciones y programas de estudio.
La segunda fase de Tuning América Latina (2011-13) abarcaba cuatro ejes de trabajo muy concretos: profundizar los acuerdos de elaboración de meta-perfiles en las 15 áreas temáticas del proyecto; promover la construcción conjunta de estrategias metodológicas para desarrollar y evaluar la formación de competencias; diseñar un sistema de créditos académicos de referencia (CLAR-Crédito Latinoamericano de Referencia); y aportar la reflexión sobre escenarios futuros para las nuevas profesiones que es lo que se hace en estas nuevas publicaciones.