20 noviembre 2019
Campus Bilbao
La Universidad de Deusto celebró el 20 de noviembre unas Jornadas para analizar y reflexionar sobre la incorporación de la perspectiva feminista en el campo de la intervención social y educativa. Profesionales de entidades sociales como Hirusta, la Comisión ciudadana antisida de Bizkaia, Askabide, la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi y Zubietxe-Asociación contra la exclusión social, entre otras, compartieron sus análisis, buenas prácticas, dificultades y retos a la hora de poner en práctica una intervención social en clave feminista.
En la inauguración, intervinieron Josu Solabarrieta, decano de la Facultad de Psicología yEducación; Aitor Alonso, presidente del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco; y Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en la Diputación Foral de Bizkaia. La jornada está organizada por la Facultad de Psicología y Educación, a propuesta del grado en Educación Social cuyos estudiantes han participado activamente en el desarrollo de lainiciativa.
La intervención con adolescentes, mujeres en grave exclusión social y mujeres que ejercen la prostitución son algunos de los temas que se analizaron sin olvidar otros como el acompañamiento a mujeres gitanas, personas solicitantes de asilo o la necesidad de incorporar la diversidad sexual y de género a las prácticas feministas. Temas que ayudaron a avanzar en torno los feminismos y la intervención social: una relación incipiente.
Tania Merelas, de la Cooperativa Arabías de investigación-acción socioeducativa y género, fue la encargada de realizar la conferencia inaugural con la ponencia titulada “Feminismo y educación social. Un enfoque necesario y transversal en la praxis profesional”. Seguidamente se iniciaron las mesas redondas en las que intervinieron profesionales expertas como Enriqueta Montejo, de Hirusta-Fundación Gizakia; Oiane Cainzos Mendikote y Borja Aguirre, de Zubietxe-Asociación contra la exclusión social; Marta Pastor y Saioa Iglesias, de la Comisión ciudadana antisida de Bizkaia; y María Lourdes Busteros, de ADAP, Asociación de Ayuda a Personas Presas.
Más ponentes: Mª Ángeles Arias, de la Asociación Askabide; Elena Jorrín, de CEAR Euskadi, Comisión de Ayuda al Refugiado; Clavería Jiménez, AMUGE, Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi); y Aitziber Bañuelos, de Eraikiz Kolektiboa. La universidad de Deusto estará representada por las investigadoras Marta Ruiz, Udane Hermosilla e Itzia rGandarias.
En la organización han estado implicados el alumnado de Educación Social y del doble grado de Educación Social y Trabajo Social de 3 asignaturas tanto en el campus de Bilbao como en el campus de Donosti: Perspectiva de género en la intervención socioeducativa; Colectivos Desfavorecidos e Inclusión Social y Recursos Educativos y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Durante la jornada expusioern algunos trabajos elaborados por ellos en relación a la temática.
Por otro lado, el martes 19 como actividad previa a las Jornadas Tania Merelas, quien dio la conferencia inaugural, presentó en la librería Louise Michel el libro: Comenzar desde cero: voces de mujeres recuperando sus vidas.