Jornada de Alumni La Comercial sobre la retribución variable como herramienta para mejorar la productividad, el rendimiento y eficacia de las personas involucradas

Alumni La Comercial celebró el 23 de octubre una jornada, organizada en colaboración con CEINSA, bajo el título Retribución Variable como herramienta estratégica en la postcrisis. En ella, Josep Capell, socio director, y Jose María de Lecea, director de la Zona Norte, ambos de CEINSA, compartieron con antiguos alumnos su experiencia sobre esta forma de retribución que puede ser una herramienta adecuada para mejorar la productividad, el rendimiento y eficacia de las personas involucradas. Noticias

23 octubre 2014

Campus Bilbao

La retribución variable es una forma de retribución monetaria directa que no se incluye dentro de la retribución fija, y que varía de acuerdo con un rendimiento o consecución de resultados determinados. En este sentido, se constituye como un sistema en el que las dos partes ganen y que lleva a resultados, aunque para ello la descripción de los objetivos tiene que ser muy sencilla y clara.

Josep Capell detalló los requisitos, riesgos, beneficios y barreras de este sistema de retribución, afirmando que la experiencia demuestra que la introducción de un sistema de incentivos se traduce normalmente en mejoras significativas en la productividad, rendimiento y eficacia de las personas involucradas; e insistió, por otra parte, en que la organización tiene que ofrecer una propuesta de retribución variable lógica y ordenada, con mucha transparencia y coherencia. Añadió que ha de ser un sistema para flexibilizar los sueldos no para bajarlos. Asegura que es necesario ordenar la parte fija para poder instaurar un sistema de retribución variable y señaló que esta fórmula consigue flexibilizar los costes salariales, mejorar el rendimiento, la colaboración y potenciar el compromiso con la organización.

Por su parte, el socio director de CEINSA comentó que la retribución variable tiene que ser motivadora, viable en términos de coste y debe de adaptarse a las peculiaridades de la empresa porque no todas están preparadas porque todo nuevo sistema tiene sus riesgos.