El proyecto de investigación SOTERIA para mejorar la seguridad vial de usuarios vulnerables completa la primera ronda de pruebas

Las demostraciones se han llevado a cabo en cuatro Living Labs, entornos urbanos reales, ubicados en Alemania, Grecia, España y el Reino Unido.

Imagen de una de las reuniones del equipo

27 junio 2025

Campus Bilbao

El proyecto de investigación SOTERIA para mejorar la seguridad vial de usuarios vulnerables ha completado la primera ronda de pruebas. Este proyecto Horizon Europa quiere contribuir al objetivo de facilitar la consecución del plan de la Comisión Europea 'Visión Cero' que busca lograr un número cercano a cero de lesiones y muertes en las carreteras europeas para 2050.

Peatones, ciclistas, niños y personas mayores enfrentan mayores riesgos. Para afrontar estos retos, los socios del proyecto SOTERIA, entre los que se encuentra el equipo Movilidad & Logístic de DeustoTech - Instituto Tecnológico Deusto, integrado por Antonio D. Masegosa (IP), Jon Díaz Aparicio, Gabriel Duflo, Asier Moreno, Erick Rodríguez Esparza, Enrique Onieva, Samra Sarwar y Leire Serrano, están desarrollando soluciones innovadoras basadas en datos que sean adaptables a la naturaleza dinámica de los entornos urbanos.

"La primera ronda de demostraciones ha validado el potencial de las innovaciones de SOTERIA para lograr una diferencia tangible en la seguridad vial urbana", según Maria Pohle, investigadora responsable del Living Lab de Múnich y Sajonia, en Alemania.

Entre los mayores logros de esta primera ronda, está el programa de prevención de accidentes basado en Realidad Virtual (VR) implementado en escuelas de Sajonia. Al ser un formato inmersivo, captó la atención de las personas participantes más jóvenes y educadores y mejoró su comprensión de los principios de seguridad vial.

Además, en el ámbito de la micromovilidad, las soluciones de detección de peligros basadas en sensores demostraron ser precisas y reactivas. Identifican eficazmente riesgos de infraestructura, como superficies irregulares y frenadas repentinas y ofrecen datos valiosos para usuarios de micromovilidad y planificadores urbanos.

Por su parte, la cámara inteligente REBO, diseñada para capturar incidentes de cuasi-accidentes, generó interés y mostró potencial en la prevención. Y las autoridades públicas mostraron su interés por las herramientas de visualización y monitoreo de datos de accidentes. Estas plataformas permiten entender los patrones de tráfico y el comportamiento de los usuarios vulnerables de la vía, apoyando la toma de decisiones informada e intervenciones específicas.

A partir de aquí se perfeccionarán las herramientas y desarrollarán soluciones más sólidas, fáciles de usar y con mayor impacto para la segunda ronda de demostraciones, prevista para este año.

https://soteriaproject.eu/

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