28 septiembre 2011
Campus Bilbao
El programa de coaching es una iniciativa dirigida a los alumnos de último curso que dirigen profesionales con acreditada experiencia profesional. Se enmarca dentro del programa de Formación en Habilidades Directivas y tiene como objetivo complementar la formación intelectual y el dominio de conocimientos técnicos, con el desarrollo de un conjunto de competencias, comportamientos y capacidades que los alumnos aprenden a través de la práctica.
Durante la conferencia, los estudiantes pudieron conocer la experiencia de Joan Antoni Melé quien tiene más de 30 años de experiencia profesional en el sector de la banca y es además el autor del libro: Dinero y Conciencia. A quién sirve mi dinero (ed. Plataforma Editorial), en el que examina temas como el ahorro, la crisis social, ecológica y financiera, la pobreza, la banca ética, las donaciones. Melé invita a los lectores de la obra a asumir responsabilidades en cuanto al consumo e inversión de sus ahorros.
Tras la intervención de Joan Antoni Melé, los alumnos (coachee) conocieron al que será su coach durante este curso. En este tiempo, coach y coachee trabajarán sobre los puntos fuertes y áreas de mejora del alumno con el objetivo de mejorar en una o dos competencias a lo largo del curso académico, aspectos todos ellos que le ayudarán a encauzar su futura carrera profesional. Este proceso es de gran ayuda en aquellos momentos en los que el coachee deba asumir y afrontar nuevas situaciones en el ámbito personal o profesional, como, por ejemplo, su incorporación al mercado laboral.
En todas estas situaciones, una de las aportaciones principales del coach es proporcionar al alumno nuevas perspectivas y puntos de vista desde los que analizar las situaciones que le envuelven y, en esta línea, es un instrumento que permite encontrar soluciones alternativas a las inicialmente contempladas, ayudando a pensar y a actuar de manera diferente a la que se venía realizando. Esta herramienta ayuda al alumno a ser consciente no sólo de sus áreas de mejora, sino también de sus puntos fuertes, en los que puede apoyarse para afrontar la mejora.
El equipo de coachs está conformado por directivos y directivas de empresa, que, a título personal, colaboran con el Programa de Coaching. Les une su interés por el desarrollo de las personas y su afán por aprender, así como el interés en su propio crecimiento como directivos/as y personas. El equipo está actualmente conformado por 60 personas, que se comprometen a reunirse con el alumno/a asignado/a unas 6 sesiones en el año. Desde que se inició el Programa de Coaching se han celebrado diversos cursos, talleres y jornadas para favorecer el desarrollo y competencia del equipo de coachs.