Encuentro con Laura Álvarez Stuber (Guardian) en el máster de RRHH

Encuentro con Laura Álvarez Stuber (Guardian) en el máster de RRHH

28 noviembre 2016

Campus Bilbao

Continuamos con los encuentros con profesionales en el marco de la asignatura de “Estructura Organizativa” del máster de RRHH. Esta vez hemos tenido la suerte de recibir a Laura Álvarez Stuber, Customer Service Manager de Guardian España. Con Laura hemos podido comprobar cómo una compañía tan grande, que cuenta con operaciones en 25 países de los 5 continentes, es a la vez una compañía flexible y en continua transformación. Sin embargo, a pesar de los cambios hay un aspecto que permanece: la profunda convicción compartida de que la empresa debe estar enfocada al cliente. Este pensamiento orienta tanto la toma de decisiones operativas como la búsqueda de oportunidades de crecimiento. No es extraño que esto sea así, ya que la empresa propietaria de Guardian, la multilnacional Koch, está convencida de que la filosofía del Market-Based Management es la clave del éxito.

Esta nueva forma de entender el modelo de negocio ha traído consigo numerosos cambios organizativos. El principal de ellos ha sido el de pasar de una estructura fundamentalmente descentralizada y basada en las fábricas a una estructura orientada al mercado y con capacidades centralizadas a nivel de región (por ej. Europa) o a nivel global. Las capacidades reúnen el conocimiento experto que apoya la toma de decisiones en el negocio y gracias a la centralización se generan sinergias y se optimiza el aprovechamiento de recursos. Así, por ejemplo, cuando se producen faltas de producción en una ubicación, las plantas cercanas pueden apoyar de manera que el mercado no quede desatendido. Con la estructura antigua esto no hubiera sido posible. Está claro que pertenecer a un grupo global tiene sin duda muchas ventajas, pero es necesario tener los mecanismos para poder aprovecharlas. Un ejemplo más de la importancia del diseño organizativo.

¡Gracias, Laura, por compartir con nosotros tu tiempo y tu experiencia!