22 diciembre 2023
Campus Bilbao
El rector Juan José Etxeberria ha aprovechado estas fechas navideñas para invitar a la comunidad universitaria a agradecer todo el bien que recibimos de los demás y el vínculo que nos une con a tantas personas con las que compartimos el día a día. Es también un momento para recordar que nuestro trabajo forma parte de algo más grande y que tiene su sentido auténtico en el servicio que prestamos a la sociedad. Porque la Navidad es el anuncio de un mundo nuevo y “compartimos la suerte de trabajar en un proyecto que, con todas las debilidades institucionales y personales que tenemos, trata de contribuir a esa novedad”, señala.
Para el rector, la Navidad es igualmente una invitación a ser durante estos días especialmente sensibles a nuestro entorno, para saber captar quién está necesitado de nuestra cercanía y apoyo, ofreciendo por nuestra parte una generosidad incondicional. Una oportunidad, en definitiva, para acompañar a quien lo necesita y a “afinar nuestra respuesta a los que necesitan de nuestro acompañamiento”.
Tecnología al servicio de la paz y la justicia
El Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial por la Paz del próximo 1 de enero, nos ha dejado, según el rector, una reflexión importante: poner el conocimiento y el progreso tecnológico al servicio de la paz y la justicia. Considera que, al referirse a la inteligencia artificial, sobre el que tanto se ha hablado en la Universidad durante todo el año 2023, el Papa nos recuerda que “si la inteligencia artificial fuese utilizada para promover el desarrollo humano integral, podría introducir importantes innovaciones en la agricultura, la educación y la cultura, un mejoramiento del nivel de vida de enteras naciones y pueblos, el crecimiento de la fraternidad humana y de la amistad social”. En definitiva –concluye el Papa–, “el modo en que la usamos para incluir a los últimos, es decir, a los hermanos y las hermanas más débiles y necesitados, es la medida que revela nuestra humanidad”.