29 enero 2012
Campus Bilbao
Este galardón que se entrega anualmente para reconocer a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad también se ha concedido a la Conferencia Internacional de Paz de Donostia-San Sebastián, la Cámara de Comercio de Bilbao, la bodyboarder Eunate Aguirre, la profesora Maite Lafourcade y la empresa vasca CAF.
La Fundación Sabino Arana ha distinguido a Deusto por su contribución, a lo largo de 125 años, a la formación de casi 100.000 alumnos que han jugado un papel relevante en el desarrollo humano de la sociedad vasca, estatal e internacional. Los responsables de la Fundación subrayaron igualmente el importante papel jugado como pionera en la formación de líderes empresariales a través de sus dos históricas Facultades: la Comercial, en el campus de Bilbao desde 1916 y la ESTE, en el campus de Donostia-San Sebastián, creada en 1956, hoy fusionadas en la Deusto Business School. Otro punto destacado por los organizadores es la oferta formativa competitiva y líder en Europa de Deusto, que garantiza unos estudios de calidad, que los alumnos pueden completar en las mejores universidades del mundo.
Durante su discurso, el Rector recordó en especial a uno de sus cien mil estudiantes: el lehendakari Agirre. Un hombre que encarnó el universo de valores en que pretendemos formar: sustrato humanista, reivindicación de la persona y de su dignidad, lucha por la libertad y compromiso social por la justicia. Añadió que 125 años no pueden significar solo brillante pasado, significan y deben de significar, sobre todo, compromiso con el presente y el futuro. De ahí, su interés por renovar durante el acto del Arriaga el compromiso de Deusto con Euskadi, con las personas que viven en esta tierra, especialmente en un momento complicado como el actual. Un compromiso que está significando ya: más y mejor formación, más y mejor investigación, más y mejor innovación, más y mejores personas, más y mejor servicio a la sociedad.
Compromiso que significa también ahondar en nuestras raíces para, desde esa profundidad, abrirse al mundo, siendo un campus de excelencia de referencia internacional, una universidad plurilingüe, un entidad comprometida con la solidaridad, la cooperación y el buen gobierno del mundo, un espacio de diálogo interreligioso e intercultural. Porque Deusto significa también un proyecto al servicio