El profesorado comparte las metodologías innovadoras que utiliza en sus asignaturas

Noticias

27 noviembre 2019

Campus Bilbao

La Universidad de Deusto ha organizado una nueva edición de las Jornadas de Innovación y Calidad con las anualmente se dan a conocer los métodos de enseñanza-aprendizaje innovadores que utiliza el profesorado en el aula. Bajo el título “Atendiendo al nuevo perfil de estudiantes”, en esta ocasión el encuentro se centró en las experiencias y prácticas universitarias con las que el personal docente da respuesta a las demandas, intereses y motivaciones del alumnado, sus especificidades y expectativas.

La finalidad de esta iniciativa, que tuvo lugar el 27 de noviembre, es que la comunidad universitaria vea qué se está haciendo en innovación docente y que les sirva de modelo y guía a aquellos que deseen mejorar su actividad docente. En la Jornada de este año se presentaron más de 40 buenas prácticas innovadoras, seleccionadas entre todas las utilizadas.

Una práctica docente innovadora es una acción, intervención o actuación educativa que facilita un mejor desarrollo del proceso de aprendizaje del estudiante. Además, la innovación, muy ligada a la identificación de una práctica docente como buena, siempre ha de suponer un cambio: en la forma de evaluar, en la forma de implicar al estudiante, en cómo se desarrolla una competencia o en un uso novedoso de una determinada tecnología, entre otros.

Innovación educativa

La Jornada se abrió con una conferencia, a cargo del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Angel Fidalgo, que investiga, estudia y aplica innovación educativa, utilizando gestión del conocimiento y trabajo cooperativo. Doctor en informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profesor titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información. Es presidente del comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC). Además, es editor del blog “Innovación Educativa”.

A continuación, el profesorado presentó buenas prácticas que utiliza en la enseñanza de sus asignaturas. Algunos ejemplos:

-Universidad Inclusiva por y para personas con discapacidad intelectual.
-Diseño de la asignatura Fisiología del ejercicio en la modalidad de presencialidad virtual.
-Simulación de las charlas TED: diseño de un vídeo viral y el poder de la comunicación
-Una experiencia extracurricular en la Facultad de Ingeniería para promover el desarrollo humano integral del alumnado
-Bihortzen: una comunidad de aprendizaje para la promoción del bienestar y la salud en las organizaciones
-Mentoring de recién graduados a estudiantes de Marketing de último curso
-Ayudando a planificar a la generación de “lo inmediato”
-Implantación de la metodología ApS en la asignatura de “Sociología de la actividad física y del deporte”
-Fotografía de denuncia: Una metodología para la generación de un ecosistema de aprendizaje colaborativo
-Alumnado y profesorado universitario dialogando juntos: innovación docente a través de las Tertulias Dialógicas

Mujeres y Neuropsicología

Otra buena práctica que se presentó son unos materiales didácticos elaborados para incrementar la visibilidad de las mujeres en el ámbito científico. Esta actividad lleva asociada una acción que se está desarrollando en el claustro universitario del 25 al 29 de noviembre y que consiste en visibilizar, a través de “fotos e imágenes” la aportación de las mujeres a la neurociencia y, en concreto, en el ámbito de la neuropsicología. En esta exposición “Mujeres y neuropsicología” ha colaborado profesores y estudiantes del grado de Psicología.

Las neurocientíficas protagonistas de este proyecto son las 20 siguientes: Rosalynd Franklin, Margarita Salas, Bárbara McClintock, Carme Junqué, Barbara Wilson, Margaret Hoehn, Anne-Lise Christensen, Edith Kaplan, Marilyn S Albert, Patricia Goldman-Rakic, Marian Diamond, Rachel Wilson, Rita Levi, Virginia Apgar, Elisabeth Loftus, Brenda Milner, Muriel Lezak, Linda Watkins, May Britt-Moser y Susana Martínez Conde.