El investigador de Deusto Daniel Muriel aborda los procesos de construcción de sentido en la sociedad contemporánea en su ensayo ‘Identidad Gamer’

Noticias

10 octubre 2018

Campus Bilbao

Daniel Muriel, investigador del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, ha publicado el libro Identidad gamer. Videojuegos y construcción de sentido en la sociedad contemporánea bajo el sello editorial AnaitGames. Prologado por Luca Carrubba, presidente de Arsgames España, se trata de un ensayo que explora la siempre controvertida figura del gamer o videojugador desde una perspectiva sociológica.

Los videojuegos juegan un papel cada vez más importante en la sociedad contemporánea. En la medida en que el videojuego y su cultura cobran mayor importancia, también crecen los interrogantes en torno a ellos. ¿Cómo afectan los videojuegos a nuestras vidas cotidianas? ¿Son cultura? ¿Es posible construir un sentimiento de pertenencia a partir de ellos? Identidad Gamer explora la controvertida figura del gamer o videojugador desde una perspectiva sociológica.

La obra es el resultado de un experimento que nació en la web de AnaitGames y que es al mismo tiempo difusión de resultados de una investigación académica, debate público y herramienta metodológica para crear nuevo conocimiento. En ella, el lector encontrará —con un lenguaje accesible pero riguroso— una disección de la identidad gamer y sus diferentes figuraciones o versiones. Añade, en cada caso, un análisis que incluye la vibrante discusión que suscitó cada categoría en la web de AnaitGames: un debate siempre controvertido y estimulante alrededor de la identidad gamer.

Es un libro que, además, va más allá de las propias consideraciones sobre el mundo del videojuego, sus comunidades e identidades: es también un tratado sobre la sociedad actual y sus problemas, particularmente, sobre la construcción de sentido en el mundo contemporáneo. Identidad Gamer está destinado a todas aquellas personas que tengan interés por el videojuego y su relación con nuestra cambiante realidad sociocultural.

Más información sobre Identidad Gamer en AnaitGames, Amazon España o la página del autor.