20 junio 2019
Campus San Sebastián
El empresario guipuzcoano y profesor de Deusto Business School, Javier Roquero, ha sido condecorado por el rey Felipe VI con la Órden del Mérito Civil junto a otros 41 ciudadanos por ser un ejemplo para la sociedad civil en un acto celebrado el miércoles 19 de junio en el Palacio Real donde el jefe de Estado, acompañado de la reina Letizia, de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, impuso la Órden del Mérito Civil a 41 ciudadanos procedentes de las 17 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Javier Roquero, nacido en San Sebastián en 1960, es cofundador y director general de Salto Systems, empresa que se ha convertido en uno de los protagonistas mundiales en la transición de las cerraduras mecánicas tradicionales a los sistemas de acceso electrónicos.El proyecto de Salto Systems arrancó en el año 2000, cuando un grupo de siete compañeros decidió dejar sus respectivos puestos de trabajo y crear una nueva empresa en un piso alquilado de Irún. Durante 18 meses, este equipo diseñó los prototipos y establecieron las estrategias que les deberían llevar al éxito. Javier Roquero aportó a la dirección del proyecto su experiencia formativa y profesional: Licenciado en Ciencias Económicas y Em¬presariales por la Universidad de Deusto y Diplomado en Estudios Europeos por la Universidad de Amsterdam; profesor en diversas materias relacionadas con el Marketing, la Planificación Estratégica y la Dirección de Ventas en la Universidad de Deusto, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y el Club de Marketing de Gipuzkoa; y diversos cargos directivos en empresas de consumo (Bodegas y Bebidas, hoy Pernod Ricard) y en empresas industriales (Guascor, TESA).
Defensor de la Nueva Cultura de Empresa, que se aplica en Salto Systems, en la que todos los trabajadores tienen una parte de salario variable en función de la marcha de la empresa, Roquero subraya que «lo importante es que lo que hacemos está siempre basado en las personas». «Esto es algo a lo que damos importancia».
Deportista multidisciplinar, dedicó la juventud al hockey hierba hasta que una lesión de menisco le obligó a dejarlo. Le gusta correr (alguna que otra Behobia-San Sebastián tiene en las piernas), la montaña, el trekking y el esquí de travesía.
Desde 2014, Salto Systems o su director general, Javier Roquero, han recibido los premios BNP al Emprendedor Emergente; a la innovación para competir en un mercado emergente de Diariovasco.com; a la mejor empresa de Gipuzkoa por parte de Adegi; el del Foro Eurogap de márketing; el Ramón Rubial a la empresa y el de Mejor Empresario del País Vasco, otorgado al directivo por la Fundación Empresa y Sociedad.
Noticia y fotografía vía diariovasco.com. La noticia completa y el vídeo aquí