Donald Sull da las claves para triunfar en periodos de inestabilidad económica

El 22 de mayo ha tenido lugar la conferencia ofrecida por Donald Sull en el auditorio del Museo Guggenheim bajo el título Why good companies go bad. Sull, renombrado experto internacional en temas de estrategia y profesor asociado en London Business School, ha estado acompañado porAna Aguirre,José Luis Larrea yAlejandro Ruelas-Gossi, consejera del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, presidente y director general de Orkestra, respectivamente. Con eventos de este tipo Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, busca cumplir con su compromiso de acercar a Euskadi talentos de talla mundial que transfieran conocimiento relevante para la competitividad a la sociedad e interactúen con los principales agentes.Noticias

22 mayo 2008

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Este acto, presidido por la Consejera del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Doña Ana Aguirre, ha sido el broche final a toda una jornada dedicada al estudio de diferentes enfoques sobre cómo las empresas pueden hacerse con las oportunidades que surgen en periodos de inestabilidad así como gestionar los riesgos inherentes a dichos periodos, ya que por la mañana Orkestra reunió a un grupo de ejecutivos que tuvieron la oportunidad de interactuar con el experto en un seminario celebrado en la Universidad de Deusto (Bilbao).

La conferencia dio comienzo de la mano del presidente de Orkestra, D. José Luis Larrea, quien agradeció la presencia de la Consejera, y felicitó a los asistentes por su respuesta entusiasta a este tipo de convocatorias, puesta de manifiesto tanto en ocasión de la conferencia ofrecida ese día por Donald Sull, como en los anteriores eventos organizados por Orkestra: las conferencias de Soumitra Dutta y de Michael Porter. El director general de Orkestra, D. Alejandro Ruelas-Gossi por su parte, ofreció unas palabras introductorias en las que subrayó que el nombre de Donald Sull se encuentra firmemente asociado a la nueva generación de gurús en gestión empresarial y que la conferencia que se ofrecía era el resultado de muchísimos años de investigación sobre el comportamiento de las empresas en entornos inestables que sin duda iba a resultar de gran interés para todos los asistentes.

A continuación, Donald Sull abordó frente a los cerca de trescientos asistentes, entre los que se encontraban diversos agentes socio-económicos como directivos de empresas, delegados de la administración pública, representantes del mundo académico, consultorías, etc., los mitos que existen alrededor de los errores que cometen las empresas en periodos de inestabilidad o de desaceleración económica. Sull analizó también un poderoso modelo que permite, por una parte, entender por qué a veces las empresas no son tan ágiles como debieran cuando se enfrentan a periodos de turbulencia o inestabilidad en los mercados y, por la otra, aprender a identificar las señales de alarma que indican que es necesario un cambio de estrategia antes de que sea demasiado tarde.

Donald Sull

Donald N. Sull es profesor asociado en la Facultad de Estrategia y Gestión Internacional de London Business School. Ha publicado numerosos artículos sobre estrategia y cuatro libros, el último de ellos ?Made in China?, fue elegido entre los ocho mejores libros de negocios de 2005 por Financial Times. Es además colaborador frecuente de Harvard Business Review, revista en la que ha publicado seis artículos convertidos en auténticos best sellers. Su nombre se encuentra firmemente asociado a la nueva generación de gurús en gestión empresarial.

Su actividad docente ha sido premiada tanto por la Universidad de Harvard como por London Business School por sus cátedras sobre actividad emprendedora y sobre estrategia, respectivamente. Sull obtuvo su licenciatura, máster en administración de empresas (MBA) y doctorado en la Universidad de Harvard. Antes de dedicarse de lleno a la docencia y la investigación fue consultor en empresas de la talla de McKinsey & Company entre otras.

Misión de ORKESTRA

Orkestra es una iniciativa del Instituto Vasco de Competitividad, que pertenece a la Fundación Deusto, una entidad dedicada a transferir conocimiento científico a la sociedad. La misión de Orkestra es orquestar a los agentes socioeconómicos en el proceso de convertir al País Vasco en una economía competitiva que eleve decidida y consistentemente el nivel de vida de sus habitantes.Concebido como un laboratorio de ideas, el activo más importante de Orkestra es su reserva de talento: un equipo de investigadores internacionales (tanto residentes como visitantes) que, por definición, aporta nuevas voces, nuevas conversaciones, nuevas perspectivas, nuevas pasiones y nuevos experimentos. Contribuye con formas novedosas de entender los negocios, las políticas y las iniciativas; ofrece nuevas perspectivas y, sobre todo, propicia la creación de ambientes que enriquecen la interacción entre los agentes clave; promueven el debate, el conocimiento y una visión compartida del futuro. Orquestar significa hacer algo en colaboración; orquestación estratégica significa formar combinaciones novedosas de recursos para satisfacer una necesidad no atendida: colaborar y reinventar, los dos principios que han de impulsar la transición del País Vasco hacia estadios de competitividad más sofisticados.

Las actividades en las que Orkestra se apoyará para llevar a cabo su labor de orquestar el proceso de transformación de la economía vasca se ubican dentro de tres grandes apartados, denominados las 3i-s. La investigación como el proceso de entender con rigor metodológico la dinámica de todas las variables involucradas en los procesos, con el fin predecir realidades futuras deseadas. La interacción como visibilidad y capacidad de influenciar en los agentes mediante debates, publicaciones, seminarios sobre el estado del arte de disciplinas relevantes, congresos y entrevistas, entre otros. La instrucción como conocimiento organizado y susceptible de transferencia. Todas las actividades que emanan de estos tres grandes apartados se caracterizan por tener una proposición única de valor, por ser sencillos de comprender, lo que facilita la capacidad de influenciar, pero al mismo tiempo complejos y difícilmente imitables en su diseño interno.