21 mayo 2015
Campus Bilbao
La Universidad de Deusto es una de las cinco empresas y organizaciones con las que Innobasque, a través de Gosasun, quiere impulsar el vending saludable con un objetivo concreto: lograr que el 50% de la oferta de las máquinas de vending sea producto saludable. En Gosasun, para considerar un producto saludable, siguen los criterios nutricionales de la Estrategia NAOS que establece unos máximos que no deberían sobrepasarse en cuanto a kilocalorías, grasas saturadas y trans, azúcares y sal.
Sodexo y Autobar, las entidades que abastecen las máquinas de Deusto, están modificando su oferta teniendo en cuenta la estrategia Naos y las sugerencias de la encuesta sobre hábitos alimenticios realizada en enero y febrero de 2015 a la comunidad universitaria de Deusto.
Antes de formar parte de este proyecto, la oferta de productos saludables de las máquinas de vending de la Universidad apenas llegaba al 28%, pero gracias a esta iniciativa se ha incrementado el número de productos saludables. A lo largo de este trimestre, se han incorporado zumos ekolo, yogures 0% de grasas, leche desnatada, bizcocho casero, leche de soja, vasos de frutas preparadas, yogur con cereales y se ha aumentado la oferta de ensaladas (vegetarianas, pollo, atún y pasta).
Asimismo, atendiendo a las sugerencias de la encuesta llevada a cabo en la Universidad, se estudiará la posibilidad de reducir el precio de algunos alimentos (las piezas de fruta, los yogures, el café etc.) También se está trabajando para incorporar a las máquinas mayor variedad de frutos secos, así como zumos que contengan verduras, pinchos con pan integral, más refrescos sin azúcar y reducir la cantidad de productos de bollería industrial. Otro objetivo es proporcionar información nutricional visible de todos los productos de las máquinas y la colocación de etiquetas distintivas a los productos saludables, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre. En cuanto al pago en las máquinas, se estudiará la posibilidad de pagar con billetes y tarjetas.
En la actualidad hay 34 máquinas de vending repartidas por el campus y se va a estudiar la posibilidad de incorporar máquinas de vending en la sede de Deusto Business School en Madrid.