Deusto celebra los 25 años del SOU y homenajea a su director, Manuel Marroquín, impulsor de una “cultura del acompañamiento” en la Universidad

Noticias

21 enero 2021

Campus Bilbao

 

Deusto celebró el 21 de enero la tradicional jornada de los tutores del Servicio de Orientación Universitario-SOU, un servicio que inició su andadura en 1995 y que este año cumple 25 años. De ahí, que este encuentro sirvió para conmemorar este aniversario y homenajear a su director Manuel Marroquín, impulsor en implantar de forma pionera en todas las Facultades de la Universidad una “cultura del acompañamiento” al estudiante.

Más de 200 personas conforman el equipo de tutores, los cuales lleva a cabo sus actividades de orientación de acuerdo a un plan de acción que pretende ayudar al alumnado desde su incorporación en la Universidad hasta su salida al mercado laboral. A todos ellos, Juan José Etxeberría, vicerrector de Comunidad Universitaria y de Agenda 2030, agradeció su ilusión, trabajo y motivación con la que ejercen su labor tutorial porque son ellos los que “definen la razón y ser de Deusto”.

Manuel Marroquín también recordó la entrega de toda la gente que creyó en el SOU y durante este tiempo han ido dejando su impronta. “Los estudiantes evolucionan y viven en un mundo que cambia y el SOU tiene que ayudar en eso”, señaló el profesor Marroquín y así, el concepto de acompañamiento se ha ido abriendo a nuevas tendencias para actualizar “nuestra visión del ser humano hoy”. “Y es que no se pretende que el tutor sea un psicólogo, sino que sea más empático y humano”, expresó

A continuación, Amaia Mauriz Etxabe ofreció la conferencia titulada "La sorpresa del encuentro con el otro: desafíos y regalos". En su opinión, el tutor es el principal protagonista del servicio de orientación universitaria y tienen un papel primordial en la vida universitaria de los estudiantes porque les “inspiran”. Por ello, les ha instado a que en su trato con el alumnado no pierdan esa “mirada” de curiosidad con el otro que es clave para ejercer su trabajo con éxito.

El rector José María Guibert también destacó el papel clave del acompañamiento para el proyecto de la Universidad lo que nos reta a ser muy exigentes. Una tarea que Deusto va a seguir apoyando con recursos y espacio para que cada vez sea mejor.

Video de la jornada.

Reseña “El encuentro con el otro: la labor del tutor o tutora” de Arancha Echaniz sobre la jornada publicada en su blog.