Deusto Business School, en colaboración con AstraZeneca, culmina su programa de formación en gestión dirigido a Oncólogos Médicos especialistas en Cáncer de Pulmón

Participantes en la clausura del Programa

04 abril 2025

Campus San Sebastián Sede Madrid

Deusto Business School Health, la unidad de salud de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, acaba de clausurar su programa de formación de Liderazgo, Innovación y Emprendimiento en la gestión del paciente con Cáncer de Pulmón dentro del Comité Multidisciplinar, dirigido a Oncólogos Médicos y que se puso en marcha junto a AstraZeneca.

Ambas organizaciones cooperan desde hace años, apostando por la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde la formación; y en esta ocasión, han desarrollado este programa dirigido a Oncólogos Médicos en cáncer de pulmón e involucrados en la toma de decisiones dentro de los Comités Multidisciplinares.

En España fallece una persona cada 20 minutos por cáncer de pulmón1 y cada año se diagnostican más de 30.000 nuevos casos2. Se trata del tumor con mayor tasa de mortalidad con una supervivencia global en el momento del diagnóstico de un 28% a los cinco años3. Esta cifra se debe a que el 70% de los casos se diagnostica en estadios avanzados4,5. Sin embargo, cuando se detecta precozmente, más del 70% de los pacientes podrían sobrevivir a los cinco años5.

Ante esta realidad, tanto AstraZeneca como Deusto Business School trabajan para introducir innovaciones y avances en los modelos de atención que den soporte a este cada vez mayor grupo de población con necesidades complejas y que requieren de una atención y cuidados integrados y centrados en sus necesidades.

Así, bajo este marco de innovación se ideó este programa cuyo objetivo se ha centrado en proporcionar conocimiento de vanguardia científico-técnico para la construcción de una atención centrada en las personas que padecen cáncer de pulmón.

El programa celebró su primera sesión el 9 de marzo en 2024 en la sede de Deusto Business School en Madrid y se ha extendido a lo largo de un año para culminar este pasado 4 de abril en San Sebastián.

Bajo la dirección académica de la Dra. Enriqueta Felip, Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d'Hebron, jefe del Grupo de Tumores Torácicos y codirectora del Programa de Investigación Clínica del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el programa ha contado con un elenco académico multidisciplinar de hospitales de referencia con gestores y decisores de primer nivel.

La Dra. Enriqueta Felip destaca que el objetivo de este programa “es aportar a los especialistas herramientas en el ámbito clínico y en el de gestión sanitaria para abarcar el conocimiento del entorno y las tendencias en el abordaje del cáncer de pulmón, los desafíos actuales de la gestión clínica de la patología, las claves para incorporar la innovación y las prácticas de valor en su manejo, el  impacto  de  las  nuevas  tecnologías  en  la  mejora  de procesos a lo largo del viaje del paciente y la incorporación de prácticas colaborativas en los equipos, con un único objetivo: la optimización de la atención al paciente con cáncer de pulmón”.

Por su parte, Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, explica que “desde AstraZeneca estamos firmemente comprometidos con la innovación en salud y trabajamos en la identificación de soluciones   centradas en las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, es fundamental ofrecer espacios de encuentro y capacitación a los profesionales sanitarios que les aporten herramientas orientadas a optimizar su labor asistencial en beneficio de los pacientes​”.

Una opinión en la que abunda Patricia Arratibel, directora del área de health de Deusto Business School, quien destaca en primer lugar que para controlar el cáncer es necesario adoptar un enfoque de intervención comprensivo/integral y asegurar la coordinación multidisciplinar. Arratibel añade que en el programa que acaba de clausurarse “hemos compartido nuevos conocimientos, herramientas y habilidades de liderazgo útiles para innovar.  Además, los proyectos desarrollados por los participantes han puesto su foco en la mejora del diagnóstico temprano, la optimización del flujo de pacientes en y entre centros asistenciales, la implementación de nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento, el desarrollo de unidades funcionales o el diseño de planes ajustados para largos supervivientes de cáncer”.