04 diciembre 2014
El conferenciante habló sobre los cuatro pilares en los que se asienta el proyecto EGA Master como son la innovación como fuente de generación de valor añadido, la internacionalización como elemento de aprendizaje, mejora continua y diversificación como base de competitividad sostenible, la orientación total al cliente para adelantarse a sus necesidades y expectativas; sin olvidar el equipo humano, creativo, bien formado y comprometido con sus valores con el que cuenta. Añadió que en la compañía son captadores de talento, desde los propios centros educativos para poder conocer a la persona y así entrar en plantilla de Ega Master. De este modo, crecen con la empresa y se convierten en directores de área y así consiguen el compromiso y la motivación de las personas.
Aner Garmendia aportó otros datos de valor de la empresa como el abanico de patentes tan numeroso con el que cuentan, con una inversión en I+D+I, cinco veces superior a la media del sector, exportando a más de 150 países y con un equipo humano de 102 personas, joven, igualitario, plurilingüe y bien formado. También desde hace varios años pertenecen al Foro de Marcas Renombradas. Y es que Ega Master dedica su tiempo a renovar e innovar las herramientas para hacerse competente en los distintos mercados y de este modo poder entrar en mercados emergentes con múltiples proveedores. También habló de la inversión continua que realizan en su gestión dirigida al liderazgo, la estrategia, las personas, las alianzas y los procesos, porque todo ello incide en la mejora de la compañía.
El director general de Ega Master describió al proceso de internacionalización de la empresa como una fuente generadora de mejora continua y competitividad, que les ayudó a anticipar tendencias y ayudó a diversificar los riesgos. ?El tamaño es importante para salir al exterior pero no es impedimento para ello? en opinión de Garmendia, además ?en el País Vasco el sector de las pymes es muy amplio y, sin embargo, el nivel de internacionalización es muy alto?. Para impulsarlo se han intentado diversificar en los sectores y en los mercados, reconoce que se deben asignar recursos a los nuevos mercados de forma meditada y organizada.
Deusto Business Alumni
Jesús Alberdi, presidente de Alumni ESTE, aprovechó el acto para hablar sobre la evolución de la Asociación. Así, comentó como hace un año se procedió a la presentación pública de Deusto Business Alumni DBA, integrada por la ESTE, La Comercial, INSIDE y DBS Executive. En su opinión: una consecuencia lógica de un proceso de convergencia llevado por las cuatro Asociaciones que entendieron la urgencia y relevancia de responder con eficiencia a las demandas y necesidades de los Antiguos Alumnos en el desarrollo de sus carreras profesionales.
El presidente añadió que en los últimos años se habían producido cambios importantes en la Universidad de Deusto y entre ellos la creación de Deusto Business School que aglutina a todas las disciplinas académicas empresariales, habiéndose unificado las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales en una única facultad aunque la docencia se desarrolle en dos Campus , Donosti y Bilbao. Confirmó que las diferentes juntas directivas de las Asociaciones de Antiguos Alumnos en diciembre han dado un impulso al proceso desarrollando todos los aspectos legales y estatutarios, logísticos y operativos para presentarlos para su aprobación a las Asambleas ordinarias y extraordinarias que se celebrarán en el mes de abril de 2015 y que supondrá la materialización de una única asociación de Antiguos Alumnos de DBS, en sustitución de las cuatro asociaciones existentes hasta ese momento.