Cooperando contra las injusticias socialesRSU Justicia Social

Cerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta secciónMENÚ

MENÚCerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta sección

null

Deusto entiende la solidaridad como el compromiso con la construcción de una sociedad donde se garantice la dignidad de todas las personas y su derecho a participar plenamente en la vida social, política y económica. El avance hacia ese horizonte requiere de la cooperación con organizaciones e instituciones comprometidas con el mismo objetivo, especialmente, con aquellas constituidas por los grupos sociales excluidos y las que representan de manera legítima sus intereses.

La justicia social en Deusto

Vinculamos nuestra apuesta por la solidaridad y cooperación para la justicia social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y al llamamiento de la Carta Encíclica Laudato Si sobre el cuidado de la casa común, que manifiestan la necesidad de entender la interconexión de los distintos procesos que generan exclusión y desigualdad, y de enlazar estrechamente lo local con lo global.

En el ámbito universitario, se asumen los principios de la Declaración de Roma de 2014 y las directrices de la CRUE respecto al papel de la universidad en las políticas de cooperación. Nuestras líneas de acción son las siguientes: 

  • Docencia: metodología ApS (Aprendizaje y Servicio)
  • Investigación con impacto social
  • Centros de apoyo a estudiantes
  • Formación, voluntariado, campos de trabajo internacionales

 

Nuestras iniciativas

null"

DEUSTOBARÓMETRO SOCIAL

Esta encuesta  genera conocimiento útil y aplicado sobre la situación social, económica y política del País Vasco, dando visibilidad a cuestiones relacionadas principalmente con las desigualdades y el bienestar social. 

más información

null"

ENCUENTROS DE LA MEMORIA

Estos diálogos abiertos buscan reflexionar sobre las luces y sombras del papel jugado por la sociedad vasca en la Memoria Reciente, abordando la transmisión de la memoria crítica a las próximas generaciones.

Más información

null"

DEUSTO CAMPUS SOLIDARIDAD

Este servicio promueve una solidaridad sensible y activa a través de la formación, colaboración con diferentes ONGs y entidades sociales, seminarios en terreno y campos de trabajo internacionales.

más información

null"

VOLUNTARIADO

Fomentamos el voluntariado en diferentes organizaciones sociales de Bizkaia y Gipuzkoa, además de organizar experiencias internacionales en países como Perú, Chile, Brasil, Kenia, México y Tanzania.

null"

CLÍNICA JURÍDICA LOIOLA

Esta práctica de la Facultad de Derecho trabaja con entidades sociales para concienciar al estudiante de su capacidad de transformación  de la realidad, promoviendo la justicia social y la equidad. 

conoce esta experiencia

null"

Campañas y acciones de sensibilización

A lo largo de todo el curso académico, organizamos acciones de concienciación dirigidas a toda la comunidad universitaria: jornadas, eventos y campañas comunicativas. 

Redes de colaboración

Contacto

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU)
rsu@deusto.es
Avda. Universidades 24. 48007 Bilbao (Bizkaia)