Instituto de DrogodependenciasFacultad de Educación y Deporte

Instituto Interdisciplinar Universitario

Desde 1989

El Instituto Deusto de Drogodependencias trabaja en un área concreta del conocimiento: las drogas y las adicciones. Se trata de un instituto universitario porque así se creó formalmente en 1989, con la misión de aglutinar la formación, la investigación y el asesoramiento que la Universidad de Deusto llevaba a cabo en materia de drogodependencias.

Se convirtió en el primer instituto universitario fundado para fines de formación, reciclaje de profesionales en ejercicio e investigación en materia de drogas. Es un instituto interdisciplinar porque el propio fenómeno de las drogodependencias lo es y su tratamiento y resolución se afronta mediante las diversas disciplinas y áreas del conocimiento en los que la Universidad trabaja. Por ello también abordamos áreas afines al fenómeno de las drogas.

Contacto

Instituto Drogodependencias

Avda. de las universidades, 24, 48007, Bilbao

944 139 045

drogodependencias@deusto.es

26

may

JUE

Hora de inicio del evento9:15

WORKSHOP: Conductas de riesgo y adicciones en el alumnado de FPB y FP de Grado Medio en Euskadi

Próximos eventos

Histórico de publicaciones

null

Histórico de publicaciones

Desde sus inicios, el IDD se propuso la importante tarea de publicar estudios o libros relacionados con las drogodependencias con la idea de prestar un servicio de estilo universitario a los interesados en el tema de las toxicomanías desde cualquier punto de vista.

Como fruto de esa preocupación, desde 1992 hasta la actualidad, han visto la luz diversas obras recogidas que han tenido una buena acogida entre los profesionales.

Ver todas las publicaciones

Qué ofrecemos

1

Formación

Ofrecemos formación adaptada a los distintos perfiles de las personas y entidades que lo solicitan.

 

El Instituto proporciona formación para profesionales en activo (desde 1995 hasta la actualidad). Además, regularmente celebra cursos, jornadas, congresos y reuniones científicas.

2

Investigación

Tenemos líneas de investigación propias, pero también desarrollamos una importante colaboración con otras entidades para la elaboración de investigaciones a demanda de la entidad solicitadora.

 

El modo de trabajo y los objetivos se fijan de forma conjunta.

3

Asesoramiento

Asesoramiento a entidades públicas y privadas para la elaboración de planes y políticas de control del consumo de sustancias, reducción de la demanda y atención a personas drogodependientes.

 

Un lugar de encuentro para profesionales en drogodependencias o áreas afines.

Misión, visión y valores

Al servicio de la sociedad

La Universidad de Deusto está al servicio de la sociedad para una construcción social, justa, solidaria y acorde con el respeto a la dignidad humana. Por ello la misión de la Universiad de servir a la sociedad es también la misión del IDD.

El IDD centra este servicio a la sociedad en la difusión e investigación del conocimiento científico en el amplio espectro de las drogas, las toxicomanías y otras dependencias y abusos, así como áreas afines (familia, educación, infancia, adolescencia y juventud).

La meta del IDD es proporcionar una formación integral de calidad que aúne la excelencia académica y la investigación de vanguardia en el ámbito de las drogas, contando siempre con la participación activa de los profesionales del sector, siendo la innovación un pilar fundamental en todos ellos.

  • Formación de calidad adaptada a los nuevos tiempos
  • Investigación de vanguardia nacional e internacional
  • Asesoramiento con la participación activa de profesionales del sector 
null

Entidades colaboradoras

El Instituto de Drogodependencias mantiene múltiples acuerdos de colaboración nacionales e internacionales para dar un servicio más eficaz a la sociedad en la difusión e investigación del conocimiento científico en el amplio espectro de las drogas.

Ver listado completo

Algunas de las entidades con las que hemos trabajado