Instituto de Derechos Humanos Pedro ArrupeINVESTIGACIÓN

Menú Cerrar explora esta sección Hamburguesa explora esta sección

Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe

Sobre investigación

La investigación constituye el objetivo central de los Institutos universitarios. El programa de investigación del Instituto de Derechos Humanos pretende extender el análisis y el conocimiento de los retos actuales de los derechos humanos a través de proyectos y contratos de investigación cuyos resultados constituyan innovaciones relevantes para las ciencias sociales y jurídicas, y útiles para los agentes políticos y sociales responsables del cumplimiento de los derechos humanos.

La investigación y su difusión, así como la transferencia del conocimiento generado con la misma, deben contribuir a fomentar en los entornos sociales y políticos en los que se enmarca el Instituto, desde lo local hasta lo internacional, la consolidación de una cultura de los derechos humanos.

Contacto

INSTITUTO DERECHOS HUMANOS

Dirección:
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Avda. de las Universidades, 24. 48007 Bilbao


Contacto:
944139102derechos.humanos@deusto.es

 

"Derechos Humanos y Retos Socioculturales en un Mundo en Transformación".

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

null

"Derechos Humanos y Retos Socioculturales en un Mundo en Transformación".

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

La responsabilidad de desarrollar el programa de Investigación del Instituto de Derechos Humanos recae en el Equipo de Investigación "Derechos Humanos y Retos Socioculturales en un Mundo en Transformación". De acuerdo a la filosofía de trabajo del propio Instituto, el Equipo de Investigación es plurisdiciplinar y muestra vocación internacional. El Equipo está compuesto por investigadores del propio Instituto de Derechos Humanos, otros investigadores de la Universidad de Deusto, becarios de investigación, así como por las personas titulares de una beca o contrato público de investigación con adscripción al Instituto. 

VER EQUIPO

Ver proyectos

Más 20 años trabajando cuestiones y ámbitos relacionados con los derechos humanos

Líneas principales

Trabaja aspectos relacionados con la protección internacional, incluida la humanitaria, en situaciones de crisis, conflicto y posconflicto con especial atención a los grupos vulnerables (personas desplazadas, migrantes, refugiadas, comunidades indígenas…) y al trabajo de las personas defensoras de los derechos humanos y las organizaciones humanitarias.

Estudia la movilidad humana en contextos de flujos mixtos (que incluyen migrantes en situación irregular, refugiados y solicitantes de asilo) y los regímenes migratorios y de frontera que intentan controlar o gestionan estos flujos. Incluye políticas destinadas a los países de origen, la externalización de fronteras, el régimen de frontera propiamente dicho y los dispositivos de control de migrantes en situación irregular y solicitantes de asilo en los países de destino

Analiza las nuevas realidades multiculturales y las transformaciones y conflictos motivados por la confluencia de diversas identidades en el espacio público. Estudia las políticas que permiten la gestión democrática de esta diversidad en las sociedades europeas; así como las políticas de reconocimiento y protección de los pueblos indígenas.

Estudia los retos teóricos y metodológicos que plantea la complejidad de los derechos humanos, así como las estrategias de investigación multidisciplinar y la didáctica de la interdisciplinariedad.

null