EDUCATION, REGULATED LEARNING and ASSESSMENT (ERLA)
Área
Facultad de Educación y Deporte
ERLA está coordinado institucionalmente en la Universidad de Deusto por Elena Auzmendi (IP) y Eneko Balerdi (co-IP). ERLA fue fundado en 2016 por Ernesto Panadero, actual líder científico internacional del grupo, catedrático de investigación Ikerbasque en la Universidad de Deusto, también afiliado a Dublin City University (DCU). Panadero actúa como IP en los proyectos nacionales evaluados por la Agencia Estatal de Investigación, así como en proyectos internacionales del equipo.
El grupo ERLA centra su labor investigadora en la evaluación educativa y su papel en la mejora del aprendizaje profundo y autónomo. Su trabajo combina una sólida base teórica con investigación empírica aplicada en contextos reales de educación secundaria y superior, con especial atención a prácticas como la autoevaluación, la evaluación entre iguales, el uso de rúbricas o la retroalimentación formativa. Estas prácticas se analizan no solo por su impacto sobre el rendimiento académico, sino también por su influencia en variables cognitivas, motivacionales y emocionales del aprendizaje.
En estrecha relación con ello, el grupo investiga los procesos de autorregulación y corregulación del aprendizaje, abordándolos desde una doble perspectiva: el desarrollo y validación de modelos teóricos, y el diseño de intervenciones pedagógicas centradas en la evaluación formativa. Así, ERLA explora cómo determinadas prácticas evaluativas pueden activar y sostener la regulación individual y colaborativa del aprendizaje en contextos educativos diversos.
En los últimos años, ERLA ha incorporado nuevas líneas de trabajo centradas en la medición multimodal de procesos cognitivos y afectivos (eye-tracking, protocolos en voz alta, datos fisiológicos), así como en la integración responsable de tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial generativa, en tareas de evaluación y retroalimentación.
El grupo desarrolla su actividad desde el laboratorio ERLA (Deusto), equipado con tecnología puntera para la recogida de datos empíricos, y mantiene una intensa agenda de colaboración internacional con universidades como la University of Auckland, Deakin University, University of Vienna, entre otras muchas. Así mismo hay miembros de ERLA trabajando en otras universidades españolas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, etc.) y europeas (DCU). Finalmente, ERLA participa activamente en redes científicas internacionales como EARLI, AERA y otras asociaciones del ámbito de la psicología educativa y las ciencias del aprendizaje. Para obtener una visión completa del equipo se puede visitar la web.
Artículos en Revistas Científicas
Putting excellence first: How rubric performance level order and feedback type influence students? reading patterns and task performance / Learning and Instruction
How dominant language influences rubric reading and task performance: Insights from eye-tracking research / European Journal of Psychology of Education
ANÁLISIS DE LOS BENEFICIOS DE LA CO-CREACIÓN DE RÚBRICA DURANTE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS / Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza
APLICACIÓN DE UNA PRUEBA PILOTO DE COCREACIÓN DE LAS RÚBRICAS ENTRE PROFESORADO Y ALUMNADO EN UNA
ASIGNATURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR / Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza
LA CO-CREACIÓN DE RÚBRICAS, UNA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA / Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza
Estudio de la Relación entre las Actitudes hacia las Ciencias Naturales y su Didáctica y el Perfil de Inteligencias Múltiples en Estudiantes Universitarios
HURTADO REINA, JONE
Fecha: 2024
ASPECTOS DISTINTIVOS DE LA GOBERNANZA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS: ESTUDIO CUALITATIVO MÚLTIPLE DE UNIVERSIDADES JESUÍTICAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA
Cornejo, Mario
Fecha: 2023
Bienestar ocupacional del docente de música: engagement, recursos laborales y recursos personales de inteligencia emocional, autoeficacia y resiliencia
AMEZUA URRUTIA, ALAITZ
Fecha: 2022
Eficacia escolar y pedagogía resiliente
Moro Madrid, Luis Gerardo
Fecha: 2017
Enseñanza para la Comprensión en la Educación Superior: un modelo de trabajo en la formación de educadores de Primaria
BILBAO QUINTANA, NAIARA
Fecha: 2016
Análisis Ontosemiótico en los Procesos de Resolución de Problemas Matemáticos por Estudiantes Universitarios
Flores López, William Oswaldo
Fecha: 2016
El ICAP como herramienta para la mejora de la calidad de la gestión de los servicios para personas con discapacidad intelectual
CASAS GUTIERREZ, ANA
Fecha: 2016
Análisis de los factores previos al ingreso en la universidad en relación con el rendimiento de los estudiantes de grado
ARICETA, ISABEL
Fecha: 2015
La innovación universitaria en los procesos de enseñanza apredizaje para la evaluación y el aseguramiento de la calidad. Resultados de aprendizajes, competencias y TIC¿s
Lopez, Marcelo Noel
Fecha: 2015
La incidencia de la maternidad y otros factores psicosociales en la vivencia de la menopausia
Cavalcanti Cabral, Maria das Mercês
Fecha: 2003
Efectos de una intervención en los conocimientos y actitudes de profesores de Matemáticas a nivel de 1º grado menor