Área
Facultad de Educación y Deporte
ERLA está coordinado institucionalmente en la Universidad de Deusto por Elena Auzmendi (IP) y Eneko Balerdi (co-IP). ERLA fue fundado en 2016 por Ernesto Panadero, actual líder científico internacional del grupo, catedrático de investigación Ikerbasque en la Universidad de Deusto, también afiliado a Dublin City University (DCU). Panadero actúa como IP en los proyectos nacionales evaluados por la Agencia Estatal de Investigación, así como en proyectos internacionales del equipo.
El grupo ERLA centra su labor investigadora en la evaluación educativa y su papel en la mejora del aprendizaje profundo y autónomo. Su trabajo combina una sólida base teórica con investigación empírica aplicada en contextos reales de educación secundaria y superior, con especial atención a prácticas como la autoevaluación, la evaluación entre iguales, el uso de rúbricas o la retroalimentación formativa. Estas prácticas se analizan no solo por su impacto sobre el rendimiento académico, sino también por su influencia en variables cognitivas, motivacionales y emocionales del aprendizaje.
En estrecha relación con ello, el grupo investiga los procesos de autorregulación y corregulación del aprendizaje, abordándolos desde una doble perspectiva: el desarrollo y validación de modelos teóricos, y el diseño de intervenciones pedagógicas centradas en la evaluación formativa. Así, ERLA explora cómo determinadas prácticas evaluativas pueden activar y sostener la regulación individual y colaborativa del aprendizaje en contextos educativos diversos.
En los últimos años, ERLA ha incorporado nuevas líneas de trabajo centradas en la medición multimodal de procesos cognitivos y afectivos (eye-tracking, protocolos en voz alta, datos fisiológicos), así como en la integración responsable de tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial generativa, en tareas de evaluación y retroalimentación.
El grupo desarrolla su actividad desde el laboratorio ERLA (Deusto), equipado con tecnología puntera para la recogida de datos empíricos, y mantiene una intensa agenda de colaboración internacional con universidades como la University of Auckland, Deakin University, University of Vienna, entre otras muchas. Así mismo hay miembros de ERLA trabajando en otras universidades españolas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, etc.) y europeas (DCU). Finalmente, ERLA participa activamente en redes científicas internacionales como EARLI, AERA y otras asociaciones del ámbito de la psicología educativa y las ciencias del aprendizaje. Para obtener una visión completa del equipo se puede visitar la web.
Mesa redonda multi-sectorial CRUE sobre el impacto de la IA en las universidades
Auzmendi Escribano, Elena
Nombre del congreso: Mesa redonda multi-sectorial CRUE sobre el impacto de la IA en las universidades / País: España / Nombre publicación: Mesa redonda multi-sectorial CRUE sobre el impacto de la IA en las universidades / Fecha inicio: 08/05/2025 / Fecha fin: 09/05/2025
How can we help pre-service teachers be aware of their thoughts and emotions? An intervention study.
Panadero Calderón, Ernesto; Fernandez Ortube, Alazne; Dignath, Charlotte; Barrenetxea Minguez, Lucía Ruth; Estrada, Eduardo; Marauri Ceballos, Jesus
Nombre del congreso: How can we help pre-service teachers be aware of their thoughts and emotions? An intervention study. / Ciudad: Heidelberg / País: Alemania / Nombre publicación: How can we help pre-service teachers be aware of their thoughts and emotions? An intervention study. / Fecha inicio: 11/09/2024 / Fecha fin: 13/09/2024
Post-pandemic Spanish university assessment practices. Back to normal?
Fernández Ruiz, Javier; Panadero, Ernesto; Fraile, Juan; Rodríguez-Fernández, Carlos; Amezua Urrutia, Alaitz
Nombre del congreso: Post-pandemic Spanish university assessment practices. Back to normal? / País: España / Nombre publicación: Post-pandemic Spanish university assessment practices. Back to normal? / Fecha inicio: 26/07/2024 / Fecha fin: 28/07/2024
Panadero, E., Pinedo, L., Fernández, A., Zamorano, D., & Barrenetxea-Minguez, L. (2024, June 26-28). Students? use of rubrics: effects of order and feedback on self-regulated learning, self-efficacy and performance. [paper presentation] SIG1 CONFERENCE, Barcelona, Spain.
Panadero, Ernesto; Pinedo Castillo, Leire; Fernandez Ortube, Alazne; Zamorano Sande, David; Barrenetxea Minguez, Lucía Ruth
Nombre del congreso: Panadero, E., Pinedo, L., Fernández, A., Zamorano, D., & Barrenetxea-Minguez, L. (2024, June 26-28). Students? use of rubrics: effects of order and feedback on self-regulated learning, self-efficacy and performance. [paper presentation] SIG1 CONFERENCE, Barcelona, Spain. / País: España / Nombre publicación: Panadero, E., Pinedo, L., Fernández, A., Zamorano, D., & Barrenetxea-Minguez, L. (2024, June 26-28). Students? use of rubrics: effects of order and feedback on self-regulated learning, self-efficacy and performance. [paper presentation] SIG1 CONFERENCE, Barcelona, Spain. / Fecha inicio: 26/06/2024 / Fecha fin: 28/06/2024
Medical teachers' challenges regarding assessment implementation
Panadero, Ernesto; Barrenetxea Minguez, Lucía Ruth; Camarón Alonso, Gaizka; Auzmendi Escribano, Elena
Nombre del congreso: Medical teachers' challenges regarding assessment implementation / País: España / Nombre publicación: Medical teachers' challenges regarding assessment implementation / Fecha inicio: 26/06/2024 / Fecha fin: 28/06/2024
Balerdi, E., Fernandez, J., Panadero, E., Barrenetxea, L., Camaron, G. & Auzmendi, E. (2024, June 26-28). Medical teachers? challenges regarding assessment implementation. [paper presentation]. [Paper presentation] EARLI SIG1 Conference, Barcelona, Spain.
Balerdi Eizmendi, Eneko; Fernández Ruiz, Javier; Panadero Calderón, Ernesto; Barrenetxea Minguez, Lucía Ruth; Camarón Alonso, Gaizka; Auzmendi Escribano, Elena
Nombre del congreso: Balerdi, E., Fernandez, J., Panadero, E., Barrenetxea, L., Camaron, G. & Auzmendi, E. (2024, June 26-28). Medical teachers? challenges regarding assessment implementation. [paper presentation]. [Paper presentation] EARLI SIG1 Conference, Barcelona, Spain. / País: España / Nombre publicación: Balerdi, E., Fernandez, J., Panadero, E., Barrenetxea, L., Camaron, G. & Auzmendi, E. (2024, June 26-28). Medical teachers? challenges regarding assessment implementation. [paper presentation]. [Paper presentation] EARLI SIG1 Conference, Barcelona, Spain. / Fecha inicio: 26/06/2024 / Fecha fin: 28/06/2024
APLICACIÓN DE UNA PRUEBA PILOTO DE CO-CREACIÓN DE LAS RÚBRICAS ENTRE PROFESORADO Y ALUMNADO EN UNA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Amezua Urrutia, Alaitz; Balerdi Eizmendi, Eneko; Martinez Izaguirre, Miryam
Nombre del congreso: APLICACIÓN DE UNA PRUEBA PILOTO DE CO-CREACIÓN DE LAS RÚBRICAS ENTRE PROFESORADO Y ALUMNADO EN UNA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR / ISBN: 978-84-1177-043 / País: España / Nombre publicación: APLICACIÓN DE UNA PRUEBA PILOTO DE CO-CREACIÓN DE LAS RÚBRICAS ENTRE PROFESORADO Y ALUMNADO EN UNA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR / Fecha inicio: 23/11/2023 / Fecha fin: 24/11/2023
ANÁLISIS DE LOS BENEFICIOS DE LA CO-CREACIÓN DE RÚBRICA DURANTE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Balerdi Eizmendi, Eneko; Martinez Izaguirre, Miryam; Amezua Urrutia, Alaitz
Nombre del congreso: ANÁLISIS DE LOS BENEFICIOS DE LA CO-CREACIÓN DE RÚBRICA DURANTE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS / ISBN: 978-84-1177-043-9 / País: España / Nombre publicación: ANÁLISIS DE LOS BENEFICIOS DE LA CO-CREACIÓN DE RÚBRICA DURANTE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS / Fecha inicio: 23/11/2023 / Fecha fin: 24/11/2023
LA CO-CREACIÓN DE RÚBRICAS, UNA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA
Martinez Izaguirre, Miryam; Amezua Urrutia, Alaitz; Balerdi Eizmendi, Eneko
Nombre del congreso: LA CO-CREACIÓN DE RÚBRICAS, UNA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA / ISBN: 978-84-1177-043-9 / País: España / Nombre publicación: LA CO-CREACIÓN DE RÚBRICAS, UNA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA / Fecha inicio: 23/11/2023 / Fecha fin: 24/11/2023
Revisora de cuatro artículos en Congreso EARLI 2023 Thessaloniki
Barrenetxea Minguez, Lucía Ruth
Nombre del congreso: Revisora de cuatro artículos en Congreso EARLI 2023 Thessaloniki / País: Grecia / Nombre publicación: Revisora de cuatro artículos en Congreso EARLI 2023 Thessaloniki / Fecha inicio: 22/09/2023 / Fecha fin: 26/09/2023
Barrenetxea-Mínguez. L., (2023). Teachers? self-efficacy and attitudes towards gifted and talented education. Poster presentation at EARLI 2023, Tessaloniki, Greece. (25/08/2023).
Nombre del congreso: Barrenetxea-Mínguez. L., (2023). Teachers? self-efficacy and attitudes towards gifted and talented education. Poster presentation at EARLI 2023, Tessaloniki, Greece. (25/08/2023). / Ciudad: Thessaloniki / Nombre publicación: Barrenetxea-Mínguez. L., (2023). Teachers? self-efficacy and attitudes towards gifted and talented education. Poster presentation at EARLI 2023, Tessaloniki, Greece. (25/08/2023). / Fecha inicio: 22/08/2023 / Fecha fin: 26/08/2023
Fernández Ruiz, J., Panadero, E., Balerdi, E., Camarón, G., Auzmendi, E. & Barrenetxea-Mínguez, L. (2023, August 22-26). Novice medical teachers? beliefs about teaching and assessment and challenges reported. [Paper Presentation]. 20th Biennial EARLI Conference. Thessaloniki, Greece.
Fernández Ruiz, Javier; Panadero, Ernesto; Balerdi Eizmendi, Eneko; Camarón Alonso, Gaizka; Auzmendi Escribano, Elena; Barrenetxea Minguez, Lucía Ruth
Nombre del congreso: Fernández Ruiz, J., Panadero, E., Balerdi, E., Camarón, G., Auzmendi, E. & Barrenetxea-Mínguez, L. (2023, August 22-26). Novice medical teachers? beliefs about teaching and assessment and challenges reported. [Paper Presentation]. 20th Biennial EARLI Conference. Thessaloniki, Greece. / Ciudad: Thessaloniki / País: Grecia / Nombre publicación: Fernández Ruiz, J., Panadero, E., Balerdi, E., Camarón, G., Auzmendi, E. & Barrenetxea-Mínguez, L. (2023, August 22-26). Novice medical teachers? beliefs about teaching and assessment and challenges reported. [Paper Presentation]. 20th Biennial EARLI Conference. Thessaloniki, Greece. / Fecha inicio: 22/08/2023 / Fecha fin: 26/08/2023
Fernandez-Ortube, A., Panadero, E., Dignath, C., Barrenetxea-Mínguez. L, Marauri, J. (2023). Can students monitor motivational and emotional strategies through self-talk? An intervention study. Symposium at EARLI 2023, Thessaloniki, Greece. (26/08/2023)
Fernandez Ortube, Alazne; Panadero, Ernesto; Dignath, Charlotte; Barrenetxea Minguez, Lucía Ruth; Marauri Ceballos, Jesus
Nombre del congreso: Fernandez-Ortube, A., Panadero, E., Dignath, C., Barrenetxea-Mínguez. L, Marauri, J. (2023). Can students monitor motivational and emotional strategies through self-talk? An intervention study. Symposium at EARLI 2023, Thessaloniki, Greece. (26/08/2023) / Ciudad: Thessaloniki / País: Grecia / Nombre publicación: Fernandez-Ortube, A., Panadero, E., Dignath, C., Barrenetxea-Mínguez. L, Marauri, J. (2023). Can students monitor motivational and emotional strategies through self-talk? An intervention study. Symposium at EARLI 2023, Thessaloniki, Greece. (26/08/2023) / Fecha inicio: 22/08/2023 / Fecha fin: 26/08/2023
Panadero, E., Delgado, P., Zamorano, D., Pinedo, L., Fernández-Ortube, A. & Barrenetxea-Minguez, L. (2023, August 22-26). How students use rubrics: Using process data from eye tracking. (Paper Presentation). EARLI CONFERENCE, Thessaloniki, Greece.
Panadero, Ernesto; Delgado, Pablo; Zamorano Sande, David; Pinedo Castillo, Leire; Fernandez Ortube, Alazne; Barrenetxea Minguez, Lucía Ruth
Nombre del congreso: Panadero, E., Delgado, P., Zamorano, D., Pinedo, L., Fernández-Ortube, A. & Barrenetxea-Minguez, L. (2023, August 22-26). How students use rubrics: Using process data from eye tracking. (Paper Presentation). EARLI CONFERENCE, Thessaloniki, Greece. / Ciudad: Thessaloniki / País: Grecia / Nombre publicación: Panadero, E., Delgado, P., Zamorano, D., Pinedo, L., Fernández-Ortube, A. & Barrenetxea-Minguez, L. (2023, August 22-26). How students use rubrics: Using process data from eye tracking. (Paper Presentation). EARLI CONFERENCE, Thessaloniki, Greece. / Fecha inicio: 22/08/2023 / Fecha fin: 26/08/2023
Alazne Fernández Ortube; Ernesto Panadero; Charlotte Dignath. "Fernandez, A., Panadero, E. & Dignath, C. (2022). The dual role of SRL in pre-service teacher?s education: What should be improved?. Invited symposium at SIG 16, Online. (07/10/2022)
Fernandez Ortube, Alazne; Panadero, Ernesto; Dignath, Charlotte
Nombre del congreso: Alazne Fernández Ortube; Ernesto Panadero; Charlotte Dignath. "Fernandez, A., Panadero, E. & Dignath, C. (2022). The dual role of SRL in pre-service teacher?s education: What should be improved?. Invited symposium at SIG 16, Online. (07/10/2022) / Ciudad: Online / País: Alemania / Nombre publicación: Alazne Fernández Ortube; Ernesto Panadero; Charlotte Dignath. "Fernandez, A., Panadero, E. & Dignath, C. (2022). The dual role of SRL in pre-service teacher?s education: What should be improved?. Invited symposium at SIG 16, Online. (07/10/2022) / Fecha inicio: 07/10/2022
Analyzing pre-service teacher?s training in SRL: Which characteristics should the training have?
Fernandez Ortube, Alazne; Panadero Calderón, Ernesto; Dignath, Charlotte
Nombre del congreso: Analyzing pre-service teacher?s training in SRL: Which characteristics should the training have? / Ciudad: Oporto / País: Portugal / Nombre publicación: Analyzing pre-service teacher?s training in SRL: Which characteristics should the training have? / Fecha inicio: 18/07/2022 / Fecha fin: 22/07/2022
Teachers' attitudes and self-efficacy towards gifted students: effects of a training program
Barrenetxea Minguez, Lucía Ruth; Panadero Calderón, Ernesto
Nombre del congreso: Teachers' attitudes and self-efficacy towards gifted students: effects of a training program / País: Portugal / Nombre publicación: Teachers' attitudes and self-efficacy towards gifted students: effects of a training program / Fecha inicio: 18/07/2022 / Fecha fin: 22/07/2022
Revisora de artículo en Congreso JURE Porto 2022
Nombre del congreso: Revisora de artículo en Congreso JURE Porto 2022 / País: Portugal / Nombre publicación: Revisora de artículo en Congreso JURE Porto 2022 / Fecha inicio: 18/07/2022 / Fecha fin: 22/07/2022