Certificado de Correspondencia a niveles de MECES

¿QUÉ ES EL NIVEL DE CORRESPONDENCIA MECES?

Es un procedimiento cuya finalidad es otorgar el nivel de correspondencia a cada uno de los títulos del antiguo catálogo de títulos universitarios oficiales pre- Bolonia (Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado) a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES.).

Se regula por lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE CORRESPONDENCIA?

Es un documento que expide la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones en el que figuran los datos de identificación del titulado, y que informa del nivel académico del título pre-Bolonia poseído que le correspondería dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), así como en el Marco Europeo de Cualificaciones (siglas en inglés: EQF).

El certificado se solicita y expide de forma electrónica, exclusivamente, a través de la Sede Electrónica del Ministerio competente en materia de Educación y es imprescindible que la correspondencia del título que se vaya a solicitar esté publicada en el BOE. El certificado quedará inscrito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales.

También puede obtener un certificado genérico de su titulación. En el apartado Catálogo de títulos universitarios "pre-Bolonia" por áreas, puede consultar el catálogo completo de títulos (pre-Bolonia), con un enlace a la resolución oficial publicada en BOE de la correspondencia de cada título con su nivel MECES (Grado o Máster).

¿MODIFICA EN ALGO MI TÍTULO?

Los certificados de correspondencia a los niveles MECES no otorgan ningún título diferente al que se posee, ni suponen ningún cambio en las competencias profesionales para las que habilita el título poseído, en su caso.

NO ENCUENTRO MI TÍTULO EN EL CATÁLOGO DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS "PRE-BOLONIA" CON SU CORRESPONDENCIA A NIVEL MECES. ¿QUÉ DEBO HACER?

Es posible que su titulación no se encuentre en el catálogo de títulos universitarios “pre-Bolonia” con su correspondencia a nivel MECES publicado en la página web del Ministerio de Educación, por tratarse de una titulación anterior y denominada “no renovada”.

El Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre, sobre homologación de títulos a los del Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales, creó de manera efectiva este instrumento, diferenciando entre enseñanzas renovadas y enseñanzas no renovadas. Las primeras se refieren a los títulos universitarios relacionados en el Catálogo, obtenidos previa superación de planes de estudios elaborados conforme a las directrices generales propias aprobadas por el Gobierno para cada título, mientras que las segundas, no renovadas, son las obtenidas conforme a planes de estudio anteriores a la implantación de los mencionados reales decretos, de conformidad con el artículo veintiocho 8, apartado 1, de la Ley 11/1983, de 25 de agosto, de reforma universitaria, entonces vigente. Estos títulos de enseñanzas no renovadas se homologaban a los títulos del Catálogo con sus mismos derechos académicos y profesionales (ver Anexo del Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre).

Por tanto, debe entenderse que, en aplicación de la homologación de aquellos títulos de "enseñanzas no renovadas" a los últimos en el tiempo, de "enseñanzas renovadas" queda de facto establecida la correspondencia al nivel MECES de los títulos oficiales "inmediatamente anteriores" a la implantación de los del EEES (renovadas) y que figuran en el catálogo.

Más información: Ministerio en materia de Educación

¿Dónde?

Campus Bilbao - Secretaría General
Avda. de la Universidades 24
48007 Bilbao
944 139 061
secretaria.general@deusto.es
De lunes a viernes: 9:00 - 13:00
Martes y jueves: 9:00 - 13:00 y 14:30 - 16:00 
 
Campus San Sebastián - Secretaría General
Mundaiz 50
20012 - Donostia - San Sebastián
secretaria-general.ss@deusto.es
De lunes a viernes: 9:00 - 13:00
Martes y jueves: 9:00 - 13:00 y 14:30 - 16:00