Una nueva promoción de Executive Education celebra su ceremonia de graduación

Participantes en el acto de graduación

17 octubre 2025

Campus Bilbao

Más de 120 participantes junto a profesorado, familiares y amigos, se dieron cita el pasado viernes 14 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Deusto con motivo de la ceremonia de graduación de los siguientes programas de Executive Education 2024-2025 de Deusto Business School:

  • Programa Liderando desde el Consejo (LdC) | Edición País Vasco
  • Programa Liderando desde el Consejo (LdC) | Edición Madrid
  • Executive Master in Business Administration (EMBA)
  • Programa Experto en Dirección General (PDG)
  • Experto en Innovación y Gestión Sanitaria (EIGS)
  • Executive Master in Business Administration (EMBA Online)

Un acto en el que intervinieron, entre otros, la directora general de Executive Education, Almudena Eizaguirre; la decana de Deusto Business School, Macarena Cuenca; el presidente de Deusto Business Alumni,  Antón Azlor, además de algunos de los participantes recién graduados.

También lo hicieron la secretaria de Deusto Business School, Leyre Goitia, quien realizó la función de maestra de ceremonias y el presidente de Deusto Business School, José Ignacio Goirigolzarri,  quien ejerció de padrino de esta promoción. 

El acto se abrió con las palabras de la directora general de Deusto Business School, Almudena Eizaguirre, quien expresó su deseo de que los recién graduados sean embajadores destacados del modo en el que desde Deusto Business School se entiende el liderazgo humanista: un humanismo que, desde el autoconocimiento y la colaboración con los grupos de interés, pone en el centro la dignidad de las personas para generar valor económico y social. Confió, asimismo, en que los recién graduados hayan adquirido conocimientos y competencias, al tiempo que hayan aprendido a afrontar las situaciones bajo el prisma del liderazgo humanista aplicando altas dosis de coraje. Y recordó que el coraje es,  junto con la excelencia, la integridad, la cooperación y la apertura, uno de los pilares en los que se asienta la identidad de Deusto Business School. 

La directora general fue la encargada de ceder la palabra al padrino de la promoción. José Ignacio Goirigolzarri disertó sobre la cultura empresarial, a la que comparó con una promesa compartida.  “Una promesa sobre cómo tratamos a los demás, cómo tomamos las decisiones, cómo nos enfrentamos a los dilemas éticos, cómo respondemos a los cambios y cómo imaginamos el futuro”, explicó. También compartió con los graduados de Executive Education su idea sobre los liderazgos en las organizaciones:  “no creo en los liderazgos carismáticos y personalistas”, argumentó añadiendo que quizá en determinadas empresas y en momentos concretos, estos tipos de liderazgo puedan ser útiles.  “Pero su perpetuación es contraproducente para la sostenibilidad de un proyecto empresarial”, expresó.  

Durante su exposición Goirigolzarri dedicó un tiempo a hablar de la profundidad y velocidad de los cambios a los que estamos asistiendo. “Y en este entorno de cambio radical, en el que la flexibilidad y la agilidad son condiciones indispensables, se requiere dotar a la organización de amplios espacios de delegación a todos los niveles”, afirmó. Añadió que este entorno requiere de un ambiente en el que las personas se vean valoradas y premiadas por sus aportaciones a la promoción del cambio, y no por la mera administración de las situaciones heredadas.  Goirigolzarri cerró su alocución destacando el valor de las personas. “Porque, por mucho que nos adentremos en un mundo más digitalizado y tecnologizado, las personas, con su capacidad y compromiso, seguirán siendo el factor diferencial entre las empresas competitivas y las mediocres” concluyó.

A continuación y tras un breve paréntesis musical  se dio paso al momento central del acto de graduación donde  Carlos Arias Chausson y Estibalitz Arregui Urdampilleta, participantes del programa Liderando desde el Consejo y Programa en Dirección General, respectivamente, realizaron la lectura solemne del Compromiso de Graduación, en castellano y en euskera para dar paso a la entrega de las titulaciones acreditativas para cada una de las personas participantes de los diferentes programas.

Avencia Sánchez-Mejías, participante del Executive MBA online y ganadora de la primera edición del Premio Mujer y Liderazgo que busca impulsar la carrera profesional de las mujeres a través de la formación, tomó la palabra en nombre de sus compañeros de promoción, destacó la intensidad del programa y los grandes aprendizajes obtenidos y, sobre todo, agradeció “el camino que se ha abierto en Deusto Business School para reducir la brecha de género en el liderazgo empresarial”. 

Anton Azlor, presidente de Deusto Business Alumni, también intervino en la ceremonia. En su caso, para dar la bienvenida a la comunidad de antiguos alumnos a los recién graduados, recordando las ventajas de tejer lazos y construir en comunidad.

Finalmente tomó la palabra la decana de Deusto Business School, Macarena Cuenca, para recordar la importancia de celebrar y reconocer los esfuerzos realizados y para recordar a los presentes que Deusto Business School quiere formar líderes que pongan en el centro la dignidad de las personas. Se dirigió a los ya alumni para recordarles que con cada una de sus decisiones y elecciones tienen la posibilidad y la responsabilidad de contribuir a un impacto social positivo. La decana finalizó su discurso deseando que el talento de los graduados, junto con su experiencia y el espíritu Deusto adquirido sigan siendo motores de cambio positivo allá donde se encuentren. 

El Coro Ars Canticum Ensemble amenizó el acto, que finalizó con la pieza “Gaudeamus Igitur”.