Presentación del Informe FOESSA Euskadi en la Universidad de Deusto

informe foessa ponentes

28 enero 2026

Campus Bilbao

Caritas Bizkaia, en colaboración con el equipo Deusto Valores Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y la Fundación FOESSA presentaron el 27 de enero en la Universidad de Deusto el informe sobre exclusión y desarrollo social en Euskadi. Este Informe FOESSA 2025 recoge los resultados de la encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2024 y da, según palabras del rector Juan José Etxeberria en la inauguración, “luz” y permite conocer con profundidad una realidad que conocemos muy parcialmente y define el pulso ético de nuestro tiempo. En la apertura institucional también estuvo la directora de Cáritas-Bizkaia, Elena Unzueta.

El Informe, que fue presentado por Ana Sofi Telletxea, Amaia Izaola, María Silvestre e Imanol Zubero, es un referente sociológico en el estudio de la pobreza, la exclusión y de la desigualdad social. El documento destaca la existencia de una precariedad que adquiere tintes estructurales, que afecta a importantes sectores sociales, y que en Euskadi supone un tercio de la población. A juicio de los ponentes, se necesitan transformaciones sociales para favorecer modelos de bienestar redistributivos, crear comunidad y reforzar vínculos y revertir la desafección política. "Es necesario dar respuesta a las incertidumbres y generar confianza: confianza en las instituciones, confianza en las personas y confianza en el futuro", dijeron.

Entre los asistentes, se encontraban el obispo de Bilbao, Joseba Segura; el director de Inserción social de la Diputación Foral de Bizkaia, Oscar Sector; y la directora de la Fundación Ellacuria, Marisabel Albizu, entre otras personas de diferentes instituciones públicas y asociaciones del Tercer Sector. 

Sociedad en la cuerda floja

“En Deusto solemos decir que nuestra misión no termina en las aulas. Como universidad de la Compañía de Jesús, nuestra excelencia se mide por el impacto que generamos en la vida de los demás, especialmente de quienes sufren la exclusión”, señaló el rector Juan José Etxeberria, y añadió que el Informe FOESSA nos pone frente a un espejo que nos devuelve una imagen compleja y desafiante de nuestra sociedad, específicamente de la de Euskadi.

Si bien es cierto que Euskadi sigue manteniendo niveles de protección social y renta superiores a la media española, el rector asegura que no podemos caer en la autocomplacencia del dato macroeconómico, porque detrás de los indicadores medios hay realidades económicas, sociales y humanas muy diferentes. Las cifras alertan de algo preocupante: la integración plena de las personas está retrocediendo en Euskadi. Hoy, más de 259.000 personas viven en Euskadi en situación de exclusión. Pero lo más alarmante es el crecimiento de lo que FOESSA denomina la "sociedad en la cuerda floja": esa integración precaria afecta ya a más de un tercio de nuestra población.

Son familias para las que tener un empleo ya no garantiza la ausencia de pobreza. Hay hogares donde el acceso a la vivienda se ha convertido en una barrera infranqueable que absorbe más del 40% de sus ingresos, y una preocupante brecha en la renta disponible que castiga especialmente a los hogares con menores y a la población de origen extranjero. En este sentido, Juan José Etxeberria cree que “como sociedad vasca, no podemos permitirnos una fragmentación donde el género, la edad o el origen determinen la esperanza de vida o el éxito académico de nuestros jóvenes”.

Ante este escenario, la misión de la Universidad de Deusto es contribuir con la formación e investigación a las trasformaciones para construir sociedades más justas. Somos agentes activos en la solución de estos retos a través de tres ejes fundamentales. Por un lado, la “investigación con propósito” para alcanzar soluciones estructurales. Desde el análisis del mercado laboral hasta el impacto de la digitalización en la brecha social, Deusto pone su capacidad investigadora al servicio de las políticas públicas para que el sistema de garantía de ingresos siga siendo ese colchón necesario, pero también un trampolín para la autonomía y bienestar de las personas.

Por otro lado, la formación integral. En nuestras aulas se están formando las personas que serán futuros jueces, médicos, economistas, trabajadores sociales y líderes empresariales. El compromiso universitario es que salgan no solo con un título, sino con competencias diferenciales y valores humanos, con la conciencia de que una sociedad que deja atrás a 259.000 personas es una sociedad inacabada. “Queremos que el ‘sentido de justicia’ sea una de sus cualidades”.

Y, por último, el compromiso social. En Deusto, colaboramos estrechamente con diferentes agentes económicos, sociales (incluido el Tercer Sector) y con las instituciones para fortalecer ese "nosotros inclusivo" del que habla el informe. En este sentido, la generación y transferencia de conocimiento debe servir para “humanizar la atención, reducir la burocracia y poner la vida en el centro de la agenda pública”.

El informe FOESSA 2025 no es solo un análisis de indicadores y de la realidad, sino también una hoja de ruta para la esperanza activa, en el que se recogen propuestas para la acción. Recoge que la exclusión es evitable si existe voluntad política, social y académica. Euskadi tiene las herramientas y la tradición comunitaria para revertir esta tendencia. Deusto, fiel a su lema Sapientia melior auro, seguirá apostando por un conocimiento que valga más que el oro: un conocimiento que sane heridas y construya puentes.