15 mayo 2014
Campus Bilbao
Se trata de una serie de espacios de reflexión compartida y debate, orientados a la comunidad universitaria y a otros actores relevantes, que tienen la vocación de sensibilizar en los valores de la justicia social e integrar estas variables en la educación de los estudiantes. El objetivo es celebrar cada año un Co-Working Lab centrado en diferentes temáticas como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en contextos desfavorecidos y en nuestra sociedad o la vinculación entre conflicto, explotación de recursos naturales y tecnología, entre otros.
Mujeres Valientes, es el tema de primero de los Co-Working Labs. Organizado por Alboan y Deusto Business School, con la colaboración de Deusto Innovación Social, tuvo lugar el 15 de mayo, de 12 a 14 h, en el Auditorio del Edificio de La Comercial, y congregó a estudiantes de las diferentes facultades que cursan una de las asignaturas del módulo "Formación Humana en Valores", profesores y miembros de Alboan y de la comunidad universitaria.
El objetivo en esta primera edición era reflexionar y buscar paralelismos entre la situación de las mujeres en los países del Sur que viven en situaciones de pobreza, exclusión, violencia, etc., y las mujeres de nuestra sociedad. Algunas de las preguntas que se plantearán son: están las mujeres de nuestro entorno muy lejos de las que viven en contextos totalmente desfavorecidos?, qué rol tienen las mujeres en estos escenarios tan diferentes?, qué se puede hacer para cambiar la realidad de las mujeres de allí desde aquí?, es necesario cambiar también la realidad de las mujeres aquí?
Para ello, se presentó en primer lugar la campaña de Alboan "Mujeres valientes que luchan por cambiar su vida" por parte de Andrea Villaseñor, colaboradora de proyectos de la oficina regional del Servicio Jesuita a Refugiados de Latinoamérica y Caribe (SJR-LAC), y, a continuación, se celebró un world café con el fin de generar una dinámica de intercambio de opiniones y reflexión en los diferentes grupos compuestos por estudiantes, profesores, y representantes de Alboan.
Como colofón al I Co-Working Lab, se hizo una puesta en común de los temas tratados y conclusiones de cada grupo, que servirá para recoger la visión general del colectivo participante.