La Gala Deusto Campus rinde homenaje a un curso repleto de 'momentos de película'

El cine se hace protagonista en la celebración de la vida universitaria.

Algunos de los homenajeados durante la gala

09 mayo 2025

Campus Bilbao

Deusto Campus celebró el pasado viernes 9 de mayo en el Paraninfo su evento de fin de curso rindiendo homenaje a un año académico repleto de momentos de película en los ámbitos de la fe, la solidaridad, la ecología, la cultura y el deporte, a través de la realización de más de un centenar de actividades e iniciativas con una gran participación por parte de toda la comunidad universitaria.

Así, los estudiantes de Psicología Carlota Pérez y Alfonso Fernández, y Maialen López Goirigolzarri de Lenguas Modernas, que ejercieron de maestros de ceremonia, presentaron el acto como si de una gran gala de cine se tratara, con protagonistas de historias profundas y escenas memorables, acompañados de un dúo musical formado por los estudiantes de movilidad internacional Martha Sonia Rivera e Isaac Hutchinson.

En el acto se entregaron los diplomas a las personas ganadoras de los certámenes culturales, de la XXIV edición de la Liga de debate Hermano Garate y a las que se han clasificado en los primeros puestos de las diferentes competiciones deportivas intra, inter y extra campus en representación de Deusto. También fueron repartidos los trofeos Hermano Garate, un especial reconocimiento a estudiantes del club de debate de la Universidad que finalizan su etapa universitaria liderando los proyectos formativos.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho Jorge Gutiérrez, Manuel Ormaza, Aroa Montero y Miguel Alonso junto con Ane Martín, Ane Marquínez y Jaime Sanmartín del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho recibieron su reconocimiento por parte de la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Agenda 2030, Aitziber Irigoras, quien durante su intervención quiso recordar que “este año hemos sido peregrinos de la esperanza, una esperanza que no es ingenuidad, sino compromiso; que no es evasión, sino acción. Una esperanza que, como el buen cine, nos hace imaginar un mundo distinto… y nos impulsa a construirlo.”

Durante el evento también se presentó “Tenías que ser tú”, el último cortometraje que los estudiantes del taller de cine han escrito y producido durante el semestre bajo la dirección del artista Rafa Eizaguirre. Además, el coro de estudiantes, dirigido por el músico Matías Sagreras y situados en el anfiteatro, interpretó una versión de la conocida canción “Lau teilatu” de Itoiz. Como cierre final del acto, el grupo de cheerleader Deusto puso en pie a todos los asistentes al evento -estudiantes, docentes y autoridades académicas- que disfrutaron posteriormente de un coctel dinamizado por Xabier Mikel Cebada, estudiante del grado en Ingeniería Robótica.

Por su parte, el director de Deusto Campus Pello Azpitarte SJ, expresó que “Deusto Campus no es un decorado. Es un espacio real donde se cruzan caminos, donde se forma, se transforma… y se acompaña. Lo nuestro no ha sido un guion cerrado, sino una aventura con margen para la improvisación, con momentos de vértigo, pero también con planos memorables.”

Los cursos y formaciones sobre temas de justicia social, las experiencias solidarias en terreno, los talleres de profundización en las disciplinas artísticas, las actividades deportivas dirigidas o las diferentes competiciones y convivencias con la red UNIJES son algunas de las iniciativas que completan la formación integral del estudiante universitario en Deusto.

Fotografías.