03 diciembre 2025
Campus San Sebastián
La Fundación Oreki presenta el libro "Pako Garmendia (1946–2015): Burujabetza, Etika eta Elkarbizitza” en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto. Patxi Juaristi, autor de la obra, ha recopilado los artículos publicados por el profesor y pensador Pako Garmendia entre 1996 y 2001 en Euskaldunon Egunkaria, como forma de reconocer su aportación intelectual y ética.
Día: Miércoles, 3 de diciembre
Hora: 18:00 horas
Lugar: Salón de Grados, edificio Arrupe, Universidad de Deusto, campus de Donostia.
Participantes:
- Juan José Etxeberria SJ.
- Kristina Zabala
- Patxi Juaristi
- Xabier Barandiaran
- Pedro Miguel Etxenike
La figura de Pako ocupa un lugar especial en la memoria colectiva de nuestro país: nacido en una familia euskaldun, religiosa y bertsozale de Azpeitia, siempre mostró su compromiso con el euskera, con la cultura vasca y la convivencia en el País Vasco. En sus artículos realiza profundas reflexiones sobre los principales retos de la sociedad. El libro escrito por Patxi Juaristi y su presentación nos ofrecen la posibilidad de retomar y de reflexionar juntos sobre el pensamiento de Pako.
Pako Garmendia falleció el 3 de diciembre, Día del Euskera. Desde bien joven, y hasta el final de su vida, comprometido firmemente con la sociedad vasca, se empeñó con todas sus fuerzas en la consolidación de las instituciones y la sociedad civil, con perspectiva ética, respetando en todo momento la libertad y actuando con responsabilidad respecto a las personas, guiado probablemente por su fe cristiana.
Destaca también su aportación a la universidad. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Múnich y Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Deusto, de 1977 a 2011, y decano en dos períodos (1979-1984 y 1996-2002).
En el ámbito político, fue miembro del Consejo Asesor del Euskera de 1982 a 1985 y director del Gabinete de Política Lingüística del Gobierno Vasco (1984-1985). Debido a su condición nata de emprendedor y a su trabajo en las instituciones, realizó aportaciones significativas a la sociedad vasca en varios ámbitos, como el empresarial y tecnológico, el político (formó parte del grupo de reflexión Bultzagileak), el ético (a través de la Fundación Etikarte), el deportivo (apoyando a la Fundación Oreki) y el educativo, fomentando la excelencia de la educación superior, a través de la Fundación Altuna.