Jornada "Mercados digitales y aplicación privada de la competencia: ¿Existe alguna posibilidad?"

mercados digitales

02 junio 2022

Campus Bilbao

Las Universidades UPV, UVA y Deusto han organizado una jornada sobre aplicación privada y mercados digitales que tuvo lugar el día 2 de junio de 2022 en la Universidad de Deusto, Bilbao. La aplicación privada del derecho de la competencia plantea numerosos retos tanto en la práctica como a nivel doctrinal. Estas acciones ya se están asomando en las jurisdicciones más proactivas como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Portugal y comienzan a plantearse en España.

Durante la jornada en la que participaron miembros de la academia y profesionales del sector se analizaron las diferencias de la aplicación privada 1.0 (marcada por las acciones conocidas como follow on, cárteles de núcleo duro, daño individualizado, prescripción y dies a quo, problemas de acceso al expediente, clemencia y cuantificación del daño).

Para ello analizamos cuestiones como: 

  • Acciones stand alone autónomas o híbridas, esto es planteadas de forma simultánea al expediente sancionador
  • Conductas muy complejas basadas en la tecnología empleada y que pueden implicar el incumplimiento de otras normas como por ejemplo el RGPD
  • Abuso de posición de dominio y /o cárteles hub & spoke
  •  Daño difuso causado a consumidores de gran alcance, pero muy reducido a nivel individual
  • Daños continuados y de difícil cuantificación
  • Industrialización del litigio (financiación, acciones colectivas u otro tipo de soluciones como alternativa a los “pleito masa” etc)

El enfoque fue transnacional gracias a la participación de expertos de otras jurisdicciones tales como el Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Holanda. 

Las jornadas han contado con la financiación del proyecto "El impacto de la economía digital en el Derecho de la Competencia y la Distribución: del Big Data al Blockchain”, (RTI2018-094201-B-C21) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.