01 octubre 2024
Campus San Sebastián
Imanol Muñoz, Director de Marketing del grupo Ternua, ha presentado la estrategia de distribución en el aula de la asignatura “Strategic Distribution Decisions” de 4º de Deusto Business School, impartida por el profesor Esteban Salegi. 40 estudiantes del programa Erasmus y estudiantes locales han sido retados a definir la estrategia de expansión en varios territorios.
Loreak Mendian, integrada en el Grupo Ternua desde 2019, define su posicionamiento en el mercado como una marca urbana, honesta y no demasiado condicionada por las tendencias de moda.
El grupo Ternua ha dividido su estrategia de marca en tres segmentos claramente diferenciados. Deportes de invierno y Outdoor, Moda y deporte y la nueva unidad de Equipos de Trabajo y Rescate. A través de sus marcas Ternua, Astore, Lorpen y Loreak Mendian.
Loreak Mendian se encuentra actualmente en un proceso de “Vuelta a las raíces… al streetwear”. Vuelta al icónico logo de la flor margarita. Con prendas muy adaptadas a la funcionalidad que demandan los clientes. Clientes que se mueven en bicicleta o que caminan por calles lluviosas.
La compañía está realizando interesantes colaboraciones con otras marcas. Un ejemplo de ello es la colaboración realizada con la icónica librería OFR de París, o con el artista Juan Luis Goenaga la pasada primavera, con la revista especializada Monocle, el albergue The Social Hub, el Festival Udada de San Juan de Luz o el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
El segmento de ropa de trabajo es un segmento B2B interesante en el que muchas marcas están entrando. Además de los canales tradicionales, Loreak Mendian está utilizando los llamados “Market Places”, como Zalando o El Corte Inglés.
Imanol Muñoz mostró al alumnado una foto muy clara del mapa de la distribución mundial, adaptado a la realidad de cada mercado, a través de las figuras de Agentes propios, Agentes independientes, Agencias o Distribuidores. “Cada mercado es diferente, y hay que adaptarse a él”.
Imanol ha demostrado que en un futuro cercano la sostenibilidad no será un factor diferenciador para las marcas de moda, ya que será un imperativo por ley.
Loreak Mendian utiliza 4 canales de distribución: DTC, Directo al consumidor a través de E-commerce, modelo Retail, Modelo Mayorista en España y Modelo Selectivo Internacional. Las ventas On Line han aumentado multiplicando las ventas por 4 en los últimos años. Los minoristas multiplican el precio de venta al por mayor 2,5 veces como media.
Loreak Mendian utiliza el E-commerce a través de los modelos de Almacén Extendido o Drop Shipping. En el sistema de Drop Shipping Loreak Mendian factura directamente al consumidor final, Loreak Mendian entrega los productos desde su almacén al comprador final y paga una comisión al Market Place.
Loreak Mendian también vende a través del concepto Shop in Shop en grandes almacenes. A través del concepto Pop Up o tienda permanente.