24 noviembre 2016
Campus Bilbao
El miércoles 23 de noviembre tuvimos la suerte de recibir en el aula del EIBM a un profesional con una dilatada experiencia en el ámbito de las operaciones: Ramón Alosen. Ramón es doctor en ingeniería, ha trabajado en diferentes sectores como la industria, la distribución o la consultoría y actualmente ocupa el puesto de IT Risk Manager en Iberdrola.
La sesión de Ramón Alosen nos ha permitido profundizar en el mundo de la gestión de procesos y el benchmarking. Los alumnos han podido comprobar la importancia que tiene la gestión de procesos en cualquier organización y también cómo se gestionan los procesos y cuáles son los aspectos importantes. Así, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de ver un cuadro de mando real que suscitó muchas preguntas relativas a los KPIs, el estado, la madurez o el grado de integración de los procesos. En el ámbito concreto de los procesos de las tecnologías de la información (TI), el proceso de gestión de riesgos de TI se delineó como un aspecto clave sobre el que también pudimos debatir y reflexionar. Así mismo, otra lección aprendida que nos llevamos del encuentro con Ramón es esa necesidad de aprendizaje continuo de las organizaciones. En este caso hablamos del aprendizaje continuo ligado a los procesos y cómo en ese proceso de aprendizaje las organizaciones tienen que tener una antena en el entorno para captar lo que están haciendo otros y aprender de ello. En este proceso de aprendizaje, el benchmarking emerge como una herramienta interesante. Sin embargo, el benchmarking hay que entenderlo correctamente y saber utilizarlo. A veces, es necesario abrir la mente y mirar más allá, ya que la inspiración no tiene por qué venir de los competidores, sino de empresas de otros sectores.
Ramón, muchas gracias por acercarnos de forma tangible el mundo de los procesos y por compartir con nosotros tu experiencia. ¡Te esperamos el año que viene!