09 julio 2013
Campus Bilbao
Así, por ejemplo, se estudia el caso de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad que investiga para mejorar la competitividad de Euskadi. Se analizan las investigaciones de esta organización y su verdadero impacto en la sociedad vasca. "Leadership and Cooperation in Academia" habla de la cogeneración de conocimiento entre los diferentes grupos de interés: universidad, empresas y gobierno y pone el acento en que es necesario tiempo para construir relaciones entre ambos para lograrlo. Finalmente, Wilson se referió al papel que los economistas juegan y están jugando en esta crisis, reivindicando su figura, ya que ha querido destacar que el conocimiento de estos profesionales es más necesario que nunca, pero que parecen mostrarse reacios a liberarlo por falta de confianza o por el temor que les produce salir de su zona de confort.
Además, tanto la Universidad de Deusto como Mondragon Unibertsitatea y la UPV/EHU explicaron cuál es su papel como agentes en la generación de conocimiento, su difusión y cómo lo trasladan a la sociedad y la empresa. Así, Mondragon Unibertsitatea se presenta como un centro de conocimiento cuya oferta formativa está muy ligada a las necesidades empresariales profundizando en áreas de conocimiento específicas. Por su parte, la UPV/EHU hace gala de sus 47.000 alumnos repartidos en 31 centros de los tres territorios históricos, donde se han doctorado 3.000 estudiantes que generan conocimiento y trabajan para transferirlo a la empresa. También se dieron a conocer tres casos de buenas prácticas empresariales que utilizan el conocimiento existente en dichas organizaciones como materia prima para la generación de valor. Se trata de RBT Consulting, Alhóndiga Bilbao, y el despacho de abogados Uría y Menéndez.
Esta jornada forma parte de Los Martes de Innobasque, iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.