05 febrero 2020
Campus Bilbao
El Paraninfo acogió el pasado 5 de febrero el acto de clausura del 30 aniversario de la asociación cultural gitana Kale Dor Kayiko (gitanos y gitanas del mañana). En el acto, en el que participaron el lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao Juan María Aburto, el vicerrector de Relaciones Institucionales José Antonio Rodríguez Ranz y la consejera de Empleo y Políticas Soaciales Beatriz Artolazabal, se hizo entrega del I Premio Tío Manuel a Juan de Dios Ramírez de Heredia, presidente de la Unión Romaní.
Durante su intervención, el lehendakari agradeció la labor llevada a cabo por la asociación durante estos 30 años, una labor que ha favorecido a crear una sociedad más diversa, plural e igualitaria. En el marco de esta celebración, Iñigo Urkulli animó a seguir caminando juntos, asentando los valores de la convivencia, “conscientes de que la diversidad nos enriquece como personas y como sociedad”.
Ante un centenar de personas y acompañado por representantes de las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia, del mundo asociativo y del presidente de la asociación Kale Dor Kayiko Manuel Vizarraga, el lehendakari afirmó compartir las prioridades de la asociación: la formación académica y la educación en valores; la participación social, el asociacionismo, la colaboración y el trabajo en red con personas voluntarias; y una estructura profesional con experiencia tanto en la reflexión como en el trabajo por la convivencia.
Todo ello, tal y como se recoge en el objetivo principal y misión de Kale Dor Kayiko, dirigido a lograr que “todas las personas vivamos en las mismas condiciones en derechos y obligaciones; y contribuir a crear una sociedad más justa, con igualdad de posibilidades para todas y todos”, señaló.