El Instituto de Derechos Humanos expresa su solidaridad con Birzeit University tras los acontecimientos del 6 de enero de 2026

Global Campus of Human Rights

23 enero 2026

Campus Bilbao

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, miembro del Global Campus of Human Rights, expresa su plena solidaridad con Birzeit University, universidad miembro del Global Campus y entidad fundadora del Máster Árabe en Democracia y Derechos Humanos, tras los graves acontecimientos ocurridos el 6 de enero de 2026 en su campus, ubicado en Cisjordania, Palestina. Asimismo, la Universidad de Deusto se hace eco del comunicado de firme condena emitido por la CRUE.

Según la declaración emitida por el Global Campus of Human Rights, el ejército israelí irrumpió en el campus de Birzeit University, utilizando munición real y balas de goma. Como consecuencia de esta intervención, al menos 11 estudiantes resultaron heridos, y el vicerrector de la universidad fue detenido e interrogado. La presencia y actuación de fuerzas militares en un entorno universitario constituye una grave vulneración del derecho a la educación, la libertad académica y la autonomía universitaria.

El Global Campus of Human Rights subraya que las universidades deben ser espacios seguros para el pensamiento crítico, el debate abierto y la libre expresión, libres de miedo e intimidación. El derecho de reunión pacífica, así como la inviolabilidad física de los campus universitarios, son elementos esenciales de la libertad académica y del cumplimiento de la misión educativa de las instituciones de enseñanza superior.

Desde el Instituto de Derechos Humanos nos sumamos al llamamiento del Global Campus para que se lleve a cabo una investigación completa, independiente y transparente sobre los hechos ocurridos, así como para que se garantice la rendición de cuentas por el uso desproporcionado de la fuerza. Del mismo modo, se insta al Gobierno de Israel a respetar y proteger la autonomía, la seguridad y la libertad académica de todas las instituciones de educación superior en los Territorios Palestinos Ocupados, de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Se adjunta a esta noticia la declaración íntegra del Global Campus of Human Rights.