29 mayo 2012
Campus Bilbao
Esta es la segunda visita del BID a Euskadi en un mes y abre la posibilidad a las empresas vascas de participar en negocios en Latinoamérica. Los delegados del BID quieren disponer de información de primera mano sobre la demostrada experiencia del País Vasco en la transformación y regeneración de sus ciudades. Y para ello se están reuniendo con los distintos responsables institucionales y empresarios vascos, además de visitar las ciudades vascas.
La clave de los logros conseguidos en el País Vasco radica en una eficiente y eficaz colaboración entre los distintos agentes públicos y privados, con múltiples experiencias que han permitido sumar esfuerzos para la transformación de nuestro territorio. Y es precisamente este modelo de colaboración público-privada el que se quiere transmitir a los representantes del BID a través de las presentaciones, visitas y muestras de experiencias.
Además, el Gobierno Vasco y SPRI, ha creado una plataforma de empresas, universidades y centros tecnológicos, así como de entidades locales, de carácter municipal y foral, denominada URBE 2050 (www.urbe2050.org) y de la que forma parte la Universidad de Deusto, que permita materializar y articular las sinergias y relaciones para estos nuevos mercados, abierta a todas aquellas organizaciones públicas y privadas que lo deseen.
De esta Plataforma URBE 2050 fue de lo que se habló en el encuentro celebrado en la Universidad de Deusto. Así, los responsables del BID se reunieron con varios de los Directores Generales de Clústeres del País Vasco (Aclima, Cluster de Energía, Eraikune, Logistica, Gaia, Habic?), así como con el Viceconsejero de Industria y Energía, el Director General de la SPRI, las Directoras de Planificación Estratégica y de Internacionalización, y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de Deusto y la Directora de Deusto Innovación Social.